Viajes

Museo del Narco, CDMX: ¿Dónde se encuentra y cómo poder visitarlo?

¿Sabías que el gobierno mexicano cuenta con un recinto donde están objetos y armas de personajes como Malverde y otros narcotraficantes? Conócelo.

Por Diana Vargas

- 24 de Julio de 2021 - 15:00 hs
Museo del Narco, CDMX: ¿Dónde se encuentra y como poder visitarlo?

Museo del Narco, CDMX: ¿Dónde se encuentra y como poder visitarlo?

Sin duda alguna hay museos extraños en el mundo y otros que más que extraños son peculiares. El Museo del Enervante de la SEDENA es un recinto ubicado en la Ciudad de México que funciona a la fecha como un museo. Se le conoce de manera popular como el Museo del Narco o Narco Museo ya que tiene una amplia gama de objetos, armas y pertenencias que fueron propias de los personajes más conocidos de diversos grupos delictivos pertenecientes al narcotráfico.

También te puede interesar: Así es el museo de astronomía más grande del mundo, imita el movimiento del Universo

Se puede decir que es uno de los museos más raros que podemos encontrar en nuestro país ya que las exposiones y artefactos que se muestran en su interior son propiedad de la Secretaria de la Defensa Nacional e incluyen excentricos objetos.

El museo se montó con la intención de visibilizar y concientizar a la población sobre los este tipo de grupos delictivos y llevar una historia cronológica de los cárteles y los prolemas derivados de las drogas y su tráfico en nuestro país. Sin embargo, el gobierno mexicano ha recalcado que con este espacio no se pretende hacer apología al narcotráfico y a la violencia sino mostrar qué ha significado el narcotráfico en México y qué ha pasado de forma histórica con los involucrados. 

Sin embargo, un sitio como este despierta curiosidad, por lo que en esta ocasión te decimos qué hay en el interior del Museo del Narco y si es posible ingresar como persona civil.

¿Qué hay en su interior y dónde está ubicado?

En el interior del museo encontrarás principalmente objetos, armas y pertenencias de personajes del narcotráfico muy conocidos en México, por ejemplo Jesús Malverde, Benjamín Arellano y Javier Torres Félix.

Algunos objetos raros como espadas del grupo delictivo de los Caballeros Templarios y pistolas propiedad de Amado Carillo también se encuentran exhibidas en el interior del Museo del Narco. Por su tipo de contenido, es único en el mundo, sólo hay un sitio similar en los Estados Unidos.

Cuenta con un total de diez salas donde el espectador podrá conocer la hstoria del Narcotráfico en México, operaciones militares alrededor del combate a las drogas, algunas datos y objetos de diversos narcotraficantes, diversos tipos de drogas y medidas y una serie de exposiciones sobre el daño que pueden ocasionar los estupefacientes. Hay rarezas como animales disecados confiscados de casas de seguridad que incluyen tigres y leones. También hay un perro diseccionado ya que es el perro que más drogas encontró en la historia militar de México. 

También te puede interesar: Dónde está el Museo Internacional del Ovni y por qué es tan famoso

El recinto se encuentra habilitado desde 1986, sin embargo se convertiría en un museo hasta 2002. Si te preguntas si se encuentra abierto al público la respuesta es no, sólo pueden ingresar al lugar militares, polícias, miembros de seguridad pública y estudiantes de grado superior vinculados a carreras como derecho, criminalística y psicología.

Si deseas visitarlo debes hacer una solicitud a los encargados del museo y cumplir alguna de las categorías mencionadas, esto con la intención de no hacer apología a la violencia debido a los objetos que se pueden encontrar en el interior del lugar. 

El museo se encuentra en Av. Industria Militar, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, Miguel Hidalgo, 11200 Ciudad de México, CDMX. Funciona de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas y domingos en el mismo horario.

Click para cargar encuesta
 
Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes