Viajes

No te pierdas estas 6 zonas arqueológicas de la Península de Yucatán

A lo largo del sureste mexicano encontrás vestigios arquelógicos imperdibles, conoce algunos de los menos visitados

Por Diana Vargas

- 05 de Marzo de 2021 - 00:00 hs
No te pierdas estos 6 vestigios arqueológicos no tan conocidos del sureste mexicano

No te pierdas estos 6 vestigios arqueológicos no tan conocidos del sureste mexicano

La península de Yucatán está integrada por tres estados: Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Esta zona del país es bastante conocida por su pasado ancestral maya. Otro atractivo increible que no puedes dejar de conocer si visitas estos lugares son los sitios prehispánicos que adornan esta región mexicana. 

Tal vez la más conocida sea la zona de Chichén Itzá, sin embargo, existen otras magnificas zonas arqueológicas que no pueden faltar en un visita. Cónocelas. Tip: la entrada es gratuita para mexicanos el día domingo.

También te puede interesar: 7 increíbles zonas arqueológicas en México que pocos conocen

Zona arqueológica del Rey

Que tu paso por Cancún sea inolvidable. Si estás buscando qué sitios conocer después de haberte refrescado en el mar, te interesará saber más de esta zona arqueológica. Ubicadas en el kilometro 18 del bulevar Kukulkán, el Rey, denominado así por piezas halladas en 1990 con forma antromorfica, forma parte de las edificaciones mayas más importantes de la región cancunense, cuenta con 47 estructuras de piedra que formaron parte de centros religiosos en la época precolombina.

  • Costos de acceso: $55
  • Horarios: de 8:00 a.m a 17:00 p.m. (la venta de boletos se termina a las 16:00)

Zona Arqueológica de Coba

A tan sólo 40 kilómetros de Tulum en automóvil o camión, Cobá es uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes de la zona sur de Quintana Roo. Dentro del reciento hallarás increíbles estructuras como Nohoch Mul, su pirame más alta es una de las pocas que aún permite el acceso hasta la cima y sus diversas estelas con inscripciones en maya.

Disfrutarás al salir de la hermosa laguna que adorna la parte externa del poblado. Puedes recorrer la zona a pie o tomar alguna de las bicicletas o bicicletas conducidas dentro del sitio.

  • Costos de acceso: $80 
  • Horarios: 9:00 a.m. a 15:00 p.m.

Zona arqueológica de Oxtanka

A tan sólo 25 kilometros de la ciudad de Chetumal, se encuentra el sitio prehispánico más importante de esta comarca, Oxtanka reserva arcos mayas, algunas estructuras de piedra y también y su más relevante valor cultural es que podemos observar parte del proceso de mestizaje entre el mundo precolombino y el colonizado.

No te pierdas de esta experiencia si viajas a Chetumal. Como plus, puedes visitar los diversos restaurantes de mariscos a las orillas de la bahía.

  • Costos de acceso: $42
  • Horarios: 8:00 a.m. a 17:00

Zona arqueológica de Calakmul

En medio de la selva campechana, se encuentra una de las ciudades mayas más importantes del período Clásico. Es importante que si pretendes visitar Calakmul, no olvides ajustar tus tiempos, ya que es posiblemente una de las más alejadas de las ciudades principales de la península.

Sin embargo, aunque lejana vale la pena explorarla, dentro encontraremos dos piramides que te ofrecerán una vista maravillosa de la selva, incluso podrás observar las copas de algunos árboles, su centro ceremonial y sus complejos habitacionales mayas que te aproximarán a vivir el pasado. 

  • Costo de acceso: $80
  • Horarios: 8:00 a.m. a 17:00 (Llega a la zona al menos una hora antes del cierre si quieres recorrer el sitio completo)

También te puede interesar: Las zonas arqueológicas en Cancún que necesitas visitar

Zona arqueologica de Dzibanché - Kinichná

A una hora y media de la ciudad de Chetumal, este corredor arqueológico te sorprenderá. Es conocido por conectar sus cuatro puntos principales a través de caminos blancos o como en maya se conocen, sacbés. Recorre sus cuatro edificaciones principales: Dzibanché o Grupo Principal, Complejo Central o Grupo Lamay, Tutil y Kinichná.

  • Costo de acceso: $65
  • Horarios: 8:00 a.m a 17:00 (los boletos dejan de venderse a las 16:30) 

Zona arqueologica de Muyil

Cerca de la ciudad de Tulum se encuentra la zona arqueológica de Muyil. Esta cuenta con dos zonas Muyil A y Muyil B, sin embargo, sólo la zona A se encuentra abierta al público. Encontrás dentro del recinto varias estructuras de tipo habitacional, varios templos y un camino blanco de aproximadamente 500 metros de longitud, sorprendete también por la selva que bordea este asentamiento.

  • Costo: $45
  • Horarios: 9:00 a.m a 17:00 (los boletos dejan de venderse a las 16:30)
Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes