Viajes

Observar estrellas a simple vista: En el Jantar Mantar, en la India, conoce su historia

Nombrado Patrimonio de la Humanidad por su complejidad arquitectónica y técnica, un sitio único para ver las estrellas en todo el mundo, conoce todo de él

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 20 de Junio de 2022 - 13:05 hs
Jantar Mantar: Historia del portal a las estrellas en India

Jantar Mantar: Historia del portal a las estrellas en India - Instagram @jantarmantar

En la Ciudad rosa, al norte de la India, en el siglo XVIII se construyó uno de los complejos astronómicos más originales y únicos en su tipo: Jantar Mantar. Este se diseñó con el propósito de mirar las estrellas a simple vista y estudiar el Universo por un grupo de sabios indios en Jaipur.

Se trata de un observatorio astronómico muy ambicioso para su tiempo y en la actualidad, por su gran nivel técnico y arquitectónico. Cuenta con 20 instrumentos monumentales para observar el cielo, de manera que los astrónomos antiguos pudieran observas el movimiento de los cuerpos celestes de forma sencilla, de ahí que se edificaron estructuras enormes para medir las posiciones de las estrellas y los planetas con mejor precisión.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las zonas muertas y cuáles son las principales en el mundo?

El Portal a las Estrellas: Jantar Mantar, lo que debes saber

Actualmente, a más de 300 años desde su construcción, el observatorio continúa siendo uno de los complejos de observación más completos y mejor conservados de la India, a su vez que se han convertido en un atractivo único de la Ciudad Vieja. Su importancia es tal que en 2010, la UNESCO lo nombró como Patrimonio de la Humanidad.

Lo interesante de este sitio es que está pensado con base en la funcionalidad de los yantra. Estos hacen referencia a representaciones geométricas complejas de niveles y energías del cosmos y del cuerpo humano. Además, según lo documenta Shalbha Sarda, corresponsal de BBC, éstas son esculturas que, aparte de seguir una línea estética, tienen un objetivo claro de fungir como instrumentos de investigación astronómica.

Otra de las cualidades por las que destaca este hermoso recinto es porque se sale del canon arquitectónico de la India, es decir, a diferencias de otros espacios monumentales en la India, Jantar Mantar sigue líneas orgánicas, en lugar de los palacios y templos hindúes ornamentales y ostentosos tan característicos de la India.

También te puede interesar: ¿En qué museo está el vestido de Marilyn Monroe usado por Kim Kardashian?

La razón por la que a este sitio se le ha conocido como "El Portal a las Estrellas" data desde sus orígenes cuando el rey Sawai Jai Singh escogió Jaipur como sede para este observatorio, quien además diseñó uno de los primeros planes urbanísticos que incluía a toda la ciudad, conjuntando las prácticas astrológicas Cpara predecir eventos climáticos y poder cultivar.

Entre los viajeros internacionales y amantes de las estrellas, visitar este sitio es una oportunidad única de remontarse a los tiempos remontos. Así mismo, para quienes desean hacerlo es posible hacer un tour virtual, basta con entrar al sitio oficial jantarmantar.org para dar un minirecorrido en tu computadora.

Síguenos en

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes