Viajes

Paracho, Michoacán es nombrado Pueblo Mágico

Hoy Paracho, Michoacán fue nombrado Pueblo Mágico, y se une a los 132 pueblos con esta característica, aquí te damos algunos datos de este bello pueblo

Por Sonia Martínez

- 01 de Diciembre de 2020 - 15:15 hs
Paracho, Michoacán es nombrado Pueblo Mágico

Paracho, Michoacán es nombrado Pueblo Mágico (Archivo)

Paracho de Verduzco es un pueblito de Michoacán, es famoso porque es uno de los principales fabricantes de guitarras acústicas de México y el mundo. Hoy fue nombrado Pueblo Mágico, estas son algunas de las razones por la que es tan famoso.

Al Noroeste del estado de Michoacán, a 100 kilometros de Morelia, se encuentra Paracho de Verduzco o Paracho como es conocido normalmente. En este pueblito está lleno de tradiciones, es parte de la comunidad purépecha y cuenta con una riqueza cultural muy grande.

Te puede interesar: Santuarios de la mariposa monarca, listos para reapertura

Entre las tradiciones distintivas de Paracho está su gastronomía típica, como lo son las corundas, pozole de grano morado y atapakua, una mezcla de carne de cerdo, flor de calabaza y tomatillo.

Pero sin duda, la característica más distintiva de este poblado es su gran fabricación de guitarras con diferentes maderas, eso sí de la más alta calidad. Al pasearte por el pueblo puedes ser testigo de lo importante que es esta tradición para los habitantes de este lugar, ya que hay una gran cantidad de tiendas de guitarras.

De acuerdo al gobierno michoacano en este Pueblo Mágico se fabrican más del 90% de las guitarras de todo el país. Los artistas, músicos principiantes y expertos acuden a este poblado a hacerse una guitarra a la medida.

La tradición del oficio de laudero

Los lauderos, artesanos dedicados a la elaboración de guitarras y otros instrumentos es un oficio muy valorado en este pueblo, y para convertirse en uno, se necesitan aprendizajes que se van pasando de generación a generación o bien de un laudero experimentado. Los aspirantes de este oficio deben de tener paciencia, precisión y por supuesto buen oído.

La tradición de hacer guitarras en este Pueblo Mágico se remonta al siglo XVI, cuando el primer obispo de la diócesis de Michoacán, decidió enseñar el oficio de laudero a los indígenas purépechas, desde entonces la tradición se ha mantenido de generación en generación.

Gracias a la gran tradición que existe de lauderos, este pueblo se ha consolidado como sinónimo de calidad en instrumentos musicales. Si bien, Paracho ha destacado a nivel mundial por las guitarras, aquí también puedes encontrar otro tipo de instrumentos como violines, contrabajos, mandolinas, charangos, laudes, guitarrones entre muchos otros.

Paracho, Michoacán / Archivo

La madera sin duda es un elemento sumamente importante para los habitantes de Paracho, la tradición con esta materia prima se extiende hasta la fabricación a mano de todo tipo de objetos como lo son juguetes, comedores, libreros, muebles y utensilios de cocina, en fin, las opciones son bastantes. Por lo que si viajas a visitar esté recién nombrado Pueblo Mágico no dudes en llevarte un recuerdito de madera.  

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes