Viajes

Parque Nacional Cumbres de Monterrey: qué hacer y costos 2021

Si estás buscando un sitio donde relajarte en familia un fin de semana y te encuentras cerca de la Sultana del Norte, tenemos el lugar ideal para ti. 

Por Diana Vargas

- 24 de Julio de 2021 - 15:50 hs
Parque Nacional Cumbres de Monterrey: qué hacer y costos 2021

Parque Nacional Cumbres de Monterrey: qué hacer y costos 2021 - Pexels

Buscar un sitio tranquilo para poder pasar tardes familiares siempre es prioridad para quienes encabezan casa y además tienen espíritu viajero, afortunadamente para ti, papá o mamá que quiere un sitio natural y se encuentra muy cerca del territorio de Nuevo León, el norte de nuestro país cuenta con lugares secretos y naturales que son ideales para pasarlo en compañía de la familia.

También te puede interesar: Cuánto se gasta en casetas de Monterrey a Guadalajara en 2021

En la Sierra Madre Oriental se encuentra uno de los parques naturales más grandes del Norte de México: El Parque Nacional Cumbres de Monterrey es uno de los recintos favoritos de los neolenses para pasar fines de semanas y días de tranquilidad.

Fue inagurado en 1939 y en su momento se catalogó como el recinto en su tipo más grande del territorio mexicano. A continuación te decimos qué puedes hacer en este maravilloso espacio natural y que costo tiene. 

Parque Nacional Cumbres de Monterrey

Con una superficie de 177,395.95 hectáreas el Cumbres de Monterrey es un espacio perfecto para convivir con naturaleza y sentir en todo el cuerpo la belleza del aire natural y la fauna silvestre de México. Abarca varios municipios de Nuevo León, entre los que se encuentran Monterrey, San Pedro Garza García, Rayones, Santiago, Allende y Santa Catarina. Es un lugar rodeado de sierra por lo que los paisajes de montañas, zonas rocosas y altos bosques no faltarán.

Además si eres un amante de la cascadas no te puedes perder sus cumbres y su famosa caída de agua conocida como "Cola de caballo" al igual que el Chipitín.  Si vas en verano toma en cuenta que el clima suele ser cálido, pero si te das una vuelta durante el invierno procura llevar ropa abrigadora. 

Es común ver aves silvestres endémicas por lo mismo se le considera una área natural protegida. Es una región rica en árboles de encino y pino. En su interior alberga un aproximado de 1.368 especies y 77 de ellas se consideran en peligro de extinción: pumas, coyotes, jabalí, zorra gris y la cotorra serrana oriental son algunos de los animales que tienen como hogar dicho espacio.

Por lo mismo es importante que durante tu visita mantengas un cuidado adecuado del entorno y no tires basura pues el Parque Nacional Cumbres está dentro de la Red Mundial de Reservas de Biosfera desde 2006.

  • Dentro de los actividades que puedes hacer en su interior se encuentran:
  • Conocer sus cascadas principales 
  • Realizar senderismo, camping y deportes de montaña
  • Contemplación del paisaje 
  • Conocer el Cerro Chipinque, en el parque del mismo nombre puedes practicar diversos deportes que incluyen tirolesa y bungee en San Pedro Garza
  • Conocer el Cañón de Matacanes 

También te puede interesar: 5 increíbles lugares para visitar en Monterrey de noche que no te puedes perder

Puedes llegar desde la zona metropolitana de cualquiera de los municipios aledaños. Ya sea en automóvil o tomando trannsporte público dentro de la San Pedro Garza y Monterrey. El acceso es gratuito. Los precios varían según las actividades que decidas hacer en su interior. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes