Viajes

Películas grabadas en la Ciudad de México que fueron nominadas al Oscar

La industria del cine frecuentemente toma en cuenta a CDMX como locación, pero hay filmes que han llegado a ganar premios de la Academia, checa cuáles son

Por Sonia Martínez

- 21 de Septiembre de 2021 - 12:50 hs
Películas grabadas en la Ciudad de México que fueron nominadas al Oscar

Películas grabadas en la Ciudad de México que fueron nominadas al Oscar (Miramax)

Ciudad de México siempre ha sido un lugar de interés para los viajeros nacionales y extranjeros ya que al ser la capital de país aquí se han concentrado sitios emblemáticos, monumentos y espacios simplemente perfectos para reflejar la diversidad de una ciudad mexicana.

Las producciones cinematográficas también ha tomado esta ciudad como referente por lo que no es extraño ver sus calles en filmes extranjeros de renombre e incluso varios mexicanos que han llegado a destacarse en prestigiosas premiaciones.

Te puede interesar: La casa de las flores: Aquí se grabó la famosa serie de Netflix

Varios cineastas han destacado lo complicado que puede ser grabar en el Valle de México debido al trafico, el ruido y la vida agitada que se vive día a día en las calles de esta zona del país, sin embargo, esto no los ha impedido de llevarla al séptimo arte e incluso conseguir ser nominadas al Oscar y algunas de ellas ganarlos.

1. Amores perros

A pesar de que en el filme nunca se aclara exactamente el lugar en el que se desarrollan las historias, en la cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu se pueden identificar varios lugares de la Ciudad de México como Bosques de las Lomas y la colonia Condesa.

Una de las escenas más importantes de esta película justamente se filmó en esta colonia en la esquina de Juan Escutia y Atlixco, donde incluso hoy se puede ver una placa conmemorativa. Esta cinta se ganó una nominación a la mejor película en lengua extranjera en 2001.

2. Y tu mamá también

A pesar de que esta película dirigida por Alfonso Cuarón es mucho más recordada por la playa Boca del Cielo, que en realidad es playa Cacaluta localizada en la bahía de Oaxaca, gran parte de la historia se desarrolla en la capital del país. Y tu Mamá También es simplemente imperdible, no por nada fue dominada a mejor guion original en 2003.

También te puede interesar: 6 lugares de la Ciudad de México en donde se grabó Roma de Alfonso Cuarón

Entre los lugares que todo chilango o visitante de la Ciudad de México podrá reconocer están el paseo Reforma, el Multifamiliar Miguel Alemán, sitio en el que está el vive Julio y uno de los primeros desarrollos urbanos de la ciudad y que sin duda tomaron inspiración de los que se construyeron en Europa al termino de la Segunda Guerra Mundial.

3. Frida

No se pude dejar de lado la gran producción de Frida, basada en la vida de la aclamada pintora. Esta cinta fue nominada a seis premios Oscar en diferentes categorías y ganó dos, uno por mejor banda sonora y otra por mejor maquillaje.

 

Para llevar a cabo esta película protagonizada por Salma Hayek se tomaron sitios del Centro Histórico como el Hotel Majestic y los patios de la Secretaría de Educación Pública cuyas paredes fueron decoradas por Diego Rivera. También se lograron hacer tomas en la casa- estudio de ambos artistas, pero no en la Casa Azul, ya que al ser un museo se complicó llevar la producción a el.

¿Cuál de estas películas te gustó más?

Y tu mamá también 0%
Amores perros 0%
Frida 0%
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes