Viajes

Playa Villa Rica, Veracruz: historia, cómo llegar y qué hacer

Los historiadores afirman que aquí Hernán Cortés ocultó sus barcos. Descubre más sobre sobre esta playa que es uno de los secretos ocultos del estado.

Por Eva Márquez

-

Playa Villa Rica, Veracruz: su historia, cómo llegar y qué hacer - Pixabay

Las playas mexicanas son un paraíso y una delicia a los ojos. Hay tantas que muchas permanecen todavía oculta a varios turistas, porque, aunque sí vaya gente a disfrutar de sus arenas y mar, no tienen la misma popularidad que otras. Esto mismo sucede con Villa Rica, que, no sólo goza de ser una de las playas más bonitas del estado, cuyo paisaje no se limita al mar, sino a dunas, montañas y acantilados que podrían recordar a los que hay en Acapulco. 

Las Quebradas de Villa Rica, además, fueron el escenario de uno de los sucesos más importantes en la historia de la Conquista. Así, muchos historiadores afirman que en estas quebradas fue donde el español Hernán Cortés escondió sus naves después de su llegada al Puerto de Veracruz, el cual no se encuentra lejos de él. 

No sólo eso, sino que también fue donde incendiara sus naves. Una vez que contemplas el paisaje de estos acantilados, no es difícil imaginar la escena. 

También te puede interesar: 7 cosas para hacer en el Puerto de Veracruz en un fin de semana

Qué hacer en Villa Rica

Además de disfrutar de las actividades comunes del turismo playero: mar, sol y arena, también puedes:

  • Caminar hasta los acantilados

Para llegar a los acantilados, tiene que dirigiste a una pequeña colina con poca vegetación que hay en la playa. Son más o menos diez minutos caminando, y hay un sendero natural visible, por donde pasa toda la gente. 

  • Bajar al nivel del mar desde los acantilados

Para aclarar, estos acantilados no son para saltar al mar. Hay unas escaleras construidas de manera natural por las que se puede descender hasta el mar, que es más agresivo en esta zona. Es un poco pesada la bajada, y más la subida. El viento se siente algo intenso por la presencia de las olas. Hay un par de bancas en las que puedes sentarte y disfrutar del mar. Deja el tiempo correr. 

  • Tomar fotografías de las quebradas

Te aconsejamos no olvidar tu cámara fotográfica, ya que podrías pasar un largo rato enamorado del paisaje y queriendo capturar cada enfoque. Si quieres tomarte fotografías entre las piedras que roza el agua, te recomendamos mucho ser cuidadoso, porque el oleaje es engañoso y de pronto se vuelve agresivo. Toma tus precauciones.  

  • Rappel

Si sabes rappel y tienes el equipo adecuado, puedes realizar esta actividad deportiva también en las quebradas.

  • Mariscos

La comida marina es muy rica en el estado. Te recomendamos unas empanadas que puedes hallar en las palapas que hay a la orilla de la playa. También hay muchos puestos de helados que te sabrán a gloria por la temperatura del lugar. 

  • Visitar Quiahuiztlán

Es un sitio arqueológico a quince minutos de distancia en coche. Al igual que las quebradas, extrañamente se mantiene poco frecuentado por los turistas, pero vale mucho la pena. Además, desde este sitio puedes contemplar todo el mar. No deberías perdértelo. 

 

También te puede interesar: Guía completa para pasar un fin de semana mochilero en Papanta

Cómo llegar a Villa Rica

Villa Rica, que es tanto la localidad como la playa, se encuentra en el municipio veracruzano de Actopan. Si estás en el Puerto, debes tomar la carretera Veracruz-Poza Rica, desviar en Villa Rica, y la playa está a sólo quince minutos. En cambio, si desde el Puerto partes en transporte público, puedes dirigirte a la terminal de autobuses y preguntar por uno que te baje en la misma desviación (Villa Rica). El tiempo promedio de distancia es de dos horas.

Por otra parte, si viajas desde Xalapa, debes tomar la carretera Cardel-Nautla, después la desviación Colonia Vicente Guerrero y Paso del Cedro. En transporte público, tomar un camión que te deje en la ciudad de Cardel, y de ahí uno que se dirija a Poza Rica, pero pedir al chofer que te baje en Villa Rica. El tiempo es menos de dos horas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes