Viajes

Por qué dejó de operar Concorde, el primer avión supersónico comercial

La primer aeronave supersónica que se usó para vuelos comerciales dejó de surcar los cielos en 2003. ¿Cuáles fueron las razones? Te las contamos en la nota. 

Por Diana Vargas

-
Por qué dejó de operar Concorde, el primer avión supersónico comercial

Por qué dejó de operar Concorde, el primer avión supersónico comercial - (Pexels)

¿Te imaginas viajar en un avión que alcance a romper la barrera del sonido? De 1976 a 2003 esto fue posible, los cielos y cientos de pasajeros tuvieron la oportunidad de volar en el Concorde, una aeronave diseñada por British Aircraft Corporation (británica) y Aérospatiale (francesa).

También te puede interesar: Boom Overture: el avión que viajaría a cualquier parte del mundo en 4 horas

Si bien este avion no fue el primer prototipo de vehículo supersónico, años anteriores la fuerza aérea de Estados Unidos usaba este tipo de aeronaves para proyectos secretos, Concorde fue el primer avión usado para volar con fines comerciales. Lograba llegar a los destinos en la mitad del tiempo de los vuelos comunes pues alcanzaba velocidades de hasta 1.200 kilómetros por hora. 

Es considerado hasta hoy una maravilla de la ingeniería, aunque ya se encuentran nuevos proyectos de aviones supersónicos e hipersónicos, Concorde fue el proyecto de nacimiento de los transportes aéreos en su tipo. Las líneas aéreas que lo operaron fueron Air France y British Airways. Aunque innovador en su tiempo ya que tenía cuatro motores Olympus y alas delta, después de 27 años en servicio fue dado de baja. En Soy Nómada te decimos las razones. 

Por qué dejó de operar el avión Concorde

Si bien el diseño del avión lo hacía lo suficientemente seguro para viajes intercontinentales, las empresas que lo tenían dentro de su flota empezaron a ver poca rentabilidad en la aeronave. Esto surgió debido a que comenzó a implicar una inversión mayor a la que generaba. Hay que recordar que fue un avión único en su tipo, con mantenimiento diferente al resto del naves comerciales de aquel momento.

También te puede interesar: Así es el avión que volará a 1.900 kilómetros por hora

Los boletos en un viaje en el Concorde valían miles de dólares, lo que con el tiempo lo hizo desplazarse fuera del mercado. Además por los avances de la época, las cuestiones del ruido no estaban resueltas, el avión generaba bastante decibeles para los pasajeros, haciéndolo incómodo sumado a su gran consumo de combustible. 

Su baja definitiva del mercado aeronáutico fue provocada por el accidente del vuelo 4590 de Air France, este causó la muerte de todos los pasajeros y dos civiles al caer la nave. Dicho siniestro fue la clave definitiva para no volver a volar el Concorde, sin embargo, fue el único accidente registrado en sus más de veinte años de operaciones. Se descubrió, después, que el error fue tecnico causado por una banda de titanio perdida durante el despegue. 

¿Te gustaría viajar en un avión supersónico?

Sí. 0%
Me da curiosidad. 0%
Me da miedo, pero sí. 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Viajes