Viajes

¿Por qué los aviones no cruzan el Océano Pacífico para ir a Japón?

Pereciera ser una ruta más sencilla y corta, pero no todo es lo que parece. En esta ocasión, te respondemos una pregunta bastante común para los amantes de los viajes. 

Por Diana Vargas

- 05 de Abril de 2021 - 15:57 hs
¿Por qué los aviones no cruzan el Océano Pacífico para ir a Japón?

¿Por qué los aviones no cruzan el Océano Pacífico para ir a Japón? - (Pexels)

Los aviones deben sobrevolar el Océano Pacíficio en muchas rutas, pues esta gran extensión marina es la más grande en el Tierra. Por ejemplo para ir de Buenos Aires a Dallas indudablemente los pilotos deben sobrevolar por este gran gigante de agua, sin embargo, hay rutas como las que se dirigen a ciertas áreas del mundo como Asia que "evitan" sobrevolar el Pacífico,  por ejemplo la ruta hacia Japón. Decimos que se evita entre comillas porque no hay manera de borrarlo del mapa, lo que sí es que se puede cortar el sobrevuelo por este.

También te puede interesar: La ciudad más honesta del mundo está en Japón: es Tokio

Los vuelos, por ejemplo, que salen desde Estados Unidos con destino a Tokio vuelan hacia el norte y suben hasta Alaska y sobrevuelan el Macizo Continental para llegar a Asia, de este modo se traza una ruta más segura, que es la primera pista de por qué los aviones no cruzan el Pacífico para ir a Japón, a continuación los demás motivos.

La distorción de los mapas y la esfericidad de la Tierra

Debes saber que con regularidad nos basamos en lo que vemos en los mapas para evidenciar la ubicación de ciertos puntos en la Tierra, sin embargo, al momento de volar esto esto cambia, pues los territorios y distancias son muchísimo más grandes. El Océano Pacífico es el más grande del mundo y atraviesa continentes enteros, sobrevolar por mucho tiempo una masa azul de agua totalmente desértica no es la mejor opción para llegar Japón.

Además, debes tener en cuenta que la Tierra tiene forma de esfera, en los mapas vemos las extensiones continentales más cerca de lo que en realidad están, pues los continentes y territorios rodean la tierra, no se encuentran superpuestos de forma plana. Por eso los vuelos hacia ese país se hacen hacia arriba y no en dirección del Pacífico.

Seguridad

Como anteriormente leíste, uno de los principales puntos para que los vuelos hacia Japón no se hagan sobrevolando el Pacífico es porque este es enorme y no hay un puntos a donde acudir en caso de una emergencia. En medio de la nada, no es posible realizar maniobras de escape ni llegar a un punto seguro para aterrizar de emergencia.

También te puede interesar: Suecia cancela el experimento de Bill Gates para tapar el Sol

No obstante, definitivamente se tiene que cruzar el Pacífico para llegar a Japón, lo que se evita es sobrevolarlo entero durante todo un vuelo, pues siempre se prevén desperfetos, que suelen ser muy poco comunes a decir verdad.

Distancia y combustible

Atravesar el Oceano Pacífico requiere más combustible y alargar distancia aunque no parezca. Las distorciones de los mapas hacen ver una ruta corta que no lo es tanto, es porque eso que los aviones evitan sobrevolar el Pacífico completo, pues a la distancia real se suman las curvas de la Tierra misma y el Ecuador.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes