Viajes

¿Por qué se entusiasmaron los reyes católicos al regreso de Cristóbal Colón?

La historia moderna está protagonizada -de acuerdo a los textos oficiales- por ciertos personajes, uno de ellos Cristóbal Colón

Por Diana Vargas

- 18 de Junio de 2022 - 13:49 hs
¿Por qué se entusiasmaron los reyes católicos al regreso de Cristóbal Colón?

¿Por qué se entusiasmaron los reyes católicos al regreso de Cristóbal Colón? - Pixabay

América es uno de los cinco continenes que conforman el mundo, sin embargo, aunque el territorio que hoy conocemos como América siempre existió y había y hay sociedades complejas antes de la llegada de los primeros colonizadores, es cierto que la visita de personajes europeos cambiaría definitivamente el transcurso de la historia de lo que nombraron, en su momento, el "Nuevo Mundo".

Te puede interesar: ¿Dónde viven los Tres Reyes Magos y cuál es el origen de la historia?

A lo largo de las fuentes historiográficas hay varios nombres que intentaron dar un vistazo general sobre las culturas encontradas en América, su gente, costumbres y grandes ciudades. Si bien durante el siglo XV y el XVI ocurrieron los hallazgos más relevantes respecto a terrotorios en América, un hombre resalta

Son varios los nombres que pueden destacar como Hernán Cortés y Francisco Pizarro, pero quizá el hombre más popular y quien llegó por primera vez a las Américas (en la zona de las Antillas) fue Cristóbal Colón. Con una serie de mitos sobre su nombre y apellido, lo que se puede afirmar es que su arribo a tierras americanas fue una buena noticia para la entonces monarquía española.

¿Por que se entusiasmaron los reyes al regreso de Cristóbal Colón?

No se entusiasmaron porque llegara con vida, sino por las implicaciones de haber estado y visto otras tierras lejanas. Hay que destacar que en los siglos mencionados (XV y XVI) comenzarán las grandes exploraciones marítimas en las naciones emergentes.

El reinado de los Reyes de Castilla, mejor conocidos como Católicos, encabezados por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, no podían quedarse atrás con el fin de mantener el reino y sus estrategias políticas. De ahí que apostaran por la exploración de las Indias encabezada por Cristobal Colón.

No obstante, el italino no llegaría a India, sino a un nuevo continente. En su retorno a España, Colón ya habían informado a los mandatarios sobre sus hallazgos por lo que esto causó gran revuelo entre la comunidad política del reinado de Castilla y León.

Te puede interesar: 5 lugares históricos de Veracruz que tienes que conocer

¿Por qué?, los reyes católicos se entusiamaron al regreso de Colón porque la llegada a un nuevo territorio implicaba la explotación de más riquezas y la expansión de su terriotorio más allá de lo conocido anteriormente, de esta forma, además de traer grandes riquezas de las americas y las Antillas, podrían tener un nuevo reino.

Por si fuera poco, los reyes tenían posesión de todo aquello localizado en sus respectivas jurisdicciones, incluyendo la evangelización de los nativos. Así, el arribo de Colón a América benefició económicamente y políticamente a los Reyes Católicos, cuestión que daba mucho más poder al reino.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes