Viajes

Pueblo Mágico El Oro, que hacer y cómo llegar desde CDMX

Este Pueblo Mágico ubicado al noroeste del Estado de México, es un lugar perfecto para tomarse un respiro y disfrutar de la naturaleza

Por Sonia Martinez

- 12/01/2021 02:13

Pueblo Mágico El Oro, qué hacer y cómo llegar desde CDMX (Shutterstock)

Si quieres salir de la rutina, que mejor que visitar un pintoresco pueblito lleno de edificios que te cautivan por su belleza y originalidad, así como de una emocionante historia que te remontan al pasado de nuestro país. Esto es lo que debes de saber para visitar este Pueblo Mágico cercano de la Ciudad de México.

El Oro, debe su nombre a que desde épocas prehispánicas, se podía extraer este metal precioso en sus tierras. Su nombre antiguo en náhuatl "Teocuitlapilli" se puede traducir como "lo que nos legaron los dioses" en referencia al metal precioso. 

Desde su fundación en el siglo XVIII, esta comunidad creció rápidamente debido a la fama de sus minas, entre ellas La esperanza, El Consuelo o La providencia. Así, el pueblo del El Oro fue gracias a su actividad minera uno de los lugares más ricos en oro del mundo.

¿Qué hacer en El Oro?

La arquitectura con influencias neo clásicas y art nouveau es un aspecto único de este lugar, recorrer sus calles te puede transportar a un pueblo de la provincia de Francia. Un ejemplo perfecto es el Palacio Municipal, construido en el esplendor del poblado. 

Otro sitio que puedes aprovechar conocer es el Museo de la Minería, en él podrás conocer más acerca de la importancia de esta actividad y algunos de los objetos utilizados en aquellos tiempos para extraer los metales preciosos. Algo muy acorde con la actividad minera, son los ferrocarriles.

También te puede interesarReal de Catorce el lugar donde se filmó la película La Mexicana

El Pueblo Mágico al ser un importante sitio, tuvo su propio servicio de trenes que conectaba con la Ciudad de México, operando hasta 1942. Hoy en día se puede visitar la Estación y disfrutar de sus vagones y hasta de comida típica, en el restaurante ambientado que se encuentra frente a este sitio turístico. 

Si lo tuyo es el turismo de naturaleza, visitar El Oro te encantará, ya que a solo 10 minutos del pueblo, se encuentra la famosa Presa Brockman, un cuerpo de agua clara, rodeado de pinos y cedros. Lleva tu casa de campaña o bien puedes disfrutar el bello paisaje y tomar increíbles fotografías.

La Cascada El Mogote se encuentra también muy cerca y no solamente la caída de agua es impresionante, también puedes deleitarte con un subidón de adrenalina en la tirolesa del sitio. 

Si visitas este sitio de noviembre a marzo, la ubicación privilegiada del pintoresco Pueblo Mágico es ideal para conocer mariposas monarcas en el Santuario La Mesa. Este está localizado a 50 minutos del pueblo, en la base de la montaña que separa el Estado de México y el estado de Michoacán

Te puede interesar: Angangueo, el Pueblo Mágico hogar de las mariposas monarcas

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico El Oro desde la Ciudad de México?

Ubicado en la parte montañosa del Estado de México, al noroeste de Toluca, colinda con los municipios de Temascalcingo, Atlacomulco y Jocotitlán. Desde Toluca el trayecto es de solo 1 hora y media y si viajas desde la capital del país toma 2 horas y media en llegar a este bello sitio. 

Para llegar desde Ciudad de México las mejores opciones son en autobús y en carro. 

  • En autobús:

 Puedes tomar un autobús desde la terminal de autobuses del poniente en Observatorio, desde ahí salen autobuses directamente al pueblo. El costo por trayecto es de $180 pesos.

  •  En automóvil:

Desde la gran ciudad toma la carretera México- Toluca y toma la desviación a Morelia hasta que veas la desviación a Atlacomulco- Maravatio desde ahí solamente sigue el señalamiento y llegarás al El Oro. El recorrido es de 150 kilómetros. 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes