Viajes

Pueblos Mágicos de Durango: qué hacer y cómo llegar

El estado del noroeste del país es popular por sus paisajes naturales y ciudades históricas, pero además de su capital Victoria de Durango debes de conocer los siguientes poblados 

Por Sonia Martínez

- 25 de Febrero de 2021 - 16:30 hs
Pueblos Mágicos de Durango: qué hacer y cómo llegar

Pueblos Mágicos de Durango: qué hacer y cómo llegar (Archivo)

Uno de los estados más grandes de México, relacionado popularmente con los alacranes y conocido por sus paisajes y barrancas de belleza impresionante, así es Durango. Este estado tiene mucho que ofrecerle al turismo, ya sea a los aventureros que buscan emociones extremas como para quienes buscan conocer un poco más de la historia del país. A continuación te decimos como llegar a los dos Pueblos Mágicos de este estado y lo que no te debes de perder en tu visita.

Durango tiene dos poblados muy especiales que han recibido el nombramiento, el primero Mapimí en 2012 y el segundo Nombre de Dios en 2018. Ambos tienen características que sin lugar a dudas les encantarán a los nómadas que buscan algo fuera de usual. Vamos a conocerlos.

Mapimí, Durango

Este pueblo fue fundado en 1598 y su particular nombre significa "piedra en alto o cerro elevado", en la época prehispánica era habitado por indígenas tobosos y cocoyomes. La interesante historia de este Pueblo Mágico de 400 años de edad junto con sus paisajes naturales hicieron que sea parte del  "Camino Real de Tierra Adentro" de la lista de la UNESCO.

Te puede interesar: 5 Pueblos Mágicos perfectos para un viaje mochilero

¿Qué hacer en Mapimí, Durango?

La actividad minera ha sido de los las actividades que han sostenido al pueblo, misma que inicio en la mina La Ojuela parte de la compañía Peñoles, y a pesar de que hoy en día ya no es tan importante para la economía del pueblo, el monumental Puente colgante de Ojuela es uno de los atractivos que no te tienes que perder. 

 

Si quieres conocer más de la historia del poblado debes de visitar el Museo de Historia de Mapimí, el Templo de Santiago Apostol y la Casa de Hidalgo, donde el Padre de la Patria al lado de Allende y Aldama descansaron antes de ser Fusilados.

Para los aventureros debe de estar en su lista la Reserva de la Biosfera del Bolso de Mamipí, donde podrás conocer especies nativas de la región y conocer en persona la famosa Zona del Silencio, donde las actividades paranormales no se hacen esperar. 

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico de Mapimí?

Para llegar a este poblado es necesario que te traslades al municipio de Gómez Palacio, ya sea desde la Ciudad de México, Durango, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad Juárez y Monterrey. Desde este punto puedes tomar un autobús hasta Mapimí o bien un taxi colectivo que tiene un costo de $80 pesos aproximadamente.

Si traes automóvil desde Gómez Palacio toma la carretera Jimenez- Torreon y después de pasar el poblado Bermejillo deberás tomar la carretera estatal 30, poco después llegarás al Pueblo Mágico. 

Nombre de Dios, Durango

El nombre actual del Pueblo Mágico se debe gracias a la leyenda que cuenta que cuando el creador estaba repartiendo las riquezas por todo el mundo dejo muchas de ellas en este sitio, ya podrás imaginar lo que te espera en tu visita.

También te puede interesarPueblos mágicos donde se han grabado películas en México

¿Qué hacer en Nombre de Dios, Durango?

Este es también el pueblo más antiguo de todo el estado y llamado originalmente como Villa de los Cuatro Templos, fue fundado en 1562 sobre lo que era una misión franciscana. Sus construcciones religiosas también forman parte del "Camino Real de Tierra Adentro", de las cuales el Templo de San Francisco el más reconocido por su arquitectura del siglo XVI, así como el de Jesús Nazareno con sus bellos frescos ubicado en el centro el poblado, pero esto no es todo lo que lo hacen mágico.

 

A pesar de que Durango es un sitio conocido por su clima árido, en Nombre de Dios se puede disfrutar de maravillas naturales dignas de un paisaje templado. Cascadas, ojos de agua y riachuelos te esperan aquí, De todas ellas no puedes perderte el Balneario paraje los Salones, Ojo de agua Berros, el Ojo de agua de San Juan y la caída de agua El Saltito con un paisaje digno de ser llamado un oasis. 

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico de Nombre de Dios?

Para llegar de la forma más directa deberás dirigirte a la capital de Durango, desde ahí puedes tomar un autobús o bien ir en carro por la carretera federal 40 en dirección a Felipe Pescador, después toma la desviación hacia el poblado el Calabazal y toma la carretera Durango- Nombre de Dios, solo sigue los señalamientos y poco después estarás en el ansiado Pueblo Mágico. 

Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más

Ranking

Más de Viajes