Viajes

Qatar 2022: 7 cosas que nunca debes hacer en el país musulmán del Mundial

Se viene la copa mundial, con ello un viaje a un país y cultura distintas, entérate cuáles son las recomendaciones que hace la SRE en México para visitarlo

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 26 de Abril de 2022 - 14:59 hs
Qatar 2022: 7 cosas que no están permitidas en el país árabe

Qatar 2022: 7 cosas que no están permitidas en el país árabe - Pexels

Entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este 2022, 32 diferentes selecciones de futbol se disputarán por el título de campeón en La Copa Mundial de Qatar, si deseas viajar al extranjero para presenciar el evento y apoyar a tu equipo, te alegrará saber que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los mexicanos no requieren visa para entrar al país de los Emiratos Árabes. Al ingreso se obtendrá un permiso de estancia por 30 días. Pero, hay cosas que no están permitidas hacer al llegar allá, por eso te contamos cuáles son y las recomendaciones a seguir para la seguridad de tu viaje.

Primero debes saber que el Estado de Qatar es un estado soberano ubicado al oeste de Asia, dentro de la península arábiga, su capital es la ciudad de Doha y el idioma oficial de Qatar es el árabe, aunque también se habla inglés con gran fluidez. Además, la religión predominante es el Islam, por lo que la mayoría de los catarí son musulmanes y es ahí donde entran las diferencias culturales.

También te puede interesar: Descubre cuál es el estado más pobre de México y por qué

7 cosas que no debes hacer en Qatar

Cuando realizamos un viaje al extranjero y nos enfretamos con otras culturas y costumbres el choque puede ser muy impactante, por eso es importante que indaguemos en las tradiciones de ese país que visitaremos, de esta manera podemos ser respetuosos con los habitantes, además de que nuestro viaje se verá enriquecido.

Primeramente debemos comprender que la religión y las tradiciones culturales de los países musulmanes están muy vinculadas, por lo que en ocasiones para una persona que no está acostumbrada a este tipo de doctrinas podría ser muy impactante algunas de las normas sociales. Por eso en la Guía del viajero se recomienda que al viajar a Qatar se tomen en cuenta algunos aspectos muy relevantes sobre la cultura, conocerlos te ayudará a tener un viaje exitoso:

  • No gritar en la calle: Siempre debes dirigirte a las autoridades y fuerzas del orden locales de manera respetuosa, no puedes gritar o comportarte grosero, pues esta conducta será castigada con prisión o deportación.
  • No shorts ni vermudas: Se recomienda cubrir los hombros y rodillas en los lugares públicos, incluso hay algunos lugares que tienen su propio código de vestimenta y pueden prohibir la entrada en caso de incumplimento.
  • No besos en público: Este tipo de acciones son muy mal vistos y en ocasiones se consideran una falta de respeto, por lo que te recomendamos abstenerte de las demostraciones de afecto en público porque son penalizadas.
  • Respetar las mezquitas: Las mezquitas son espacios sagrados para el Islam, así que no están abiertas a quienes no profesan la religión. Trata siempre con respeto estos espacios.
  • No fotografíar a las personas: Evita fotografiar directamente a los locales sin su consentimiento, porque puede resultarles muy ofensivo. Si eres fotografo profesional y necesitas recolectar material, deberás contar con un permiso especial aprobado por las autoridades.
  • Vestimenta para mujeres: El uso de maquillaje debe ser moderado, lo mismo con las joyas. En cuanto a la vestimenta hay que evitar usar escotes, minifaldas, pantalones rotos que muestren piel, vestidos o bikinis. Para las extranjeras el uso del hiyab no es obligatorio en todos los países musulmanes; sin embargo, portarlo puede ser un símbolo de respeto.
  • No hacer prosiletismo religioso: En los Emiratos árabes está penalizado hacer prosiletismo religioso, es decir, no puedes portar cadenas con crucifijos o mostrar imágenes religiosas, ya que esto se considera como una falta de respeto y podrían castigarte por hacerlo, así que mejor intentar abstenerse.

También te puede interesar: ¿Cuál es y dónde está el pueblo más pequeño del mundo?

Ahora que conoces las diferencias culturales que hay, seguro que podrás emprender un viaje más seguro, sólo asegúrate que este 2022 hayas completado con tu esquema de vacunación, de lo contrario deberás guardar cuarentena. Por último, en caso de preguntas o algún problema, recuerda que puedes contactar a la Embajada de Qatar en la Ciudad de tu país.

Síguenos en

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Viajes