Viajes

Qatar 2022: cosas que no pueden hacer las mujeres en el país del Mundial

Aunque Qatar es considerado uno de los países más liberales de la Península Arábiga, aún hay varias cuestiones que están prohibidas para las mujeres

Por Diana Vargas

- 28 de Abril de 2022 - 15:39 hs
Qatar 2022: cosas no pueden hacer las mujeres en el país del Mundial

Qatar 2022: cosas no pueden hacer las mujeres en el país del Mundial - Pixabay

Faltan poco menos de siete meses para que tenga lugar la Copa Mundial de Fútbol por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Este 2022 un país de Medio Oriente tendrá la oportunidad de ser la sede oficial. Qatar se vestirá de gala siendo la casa de la compentencia futbolística más relevante en la actualidad.

Te puede interesar: ¿Cómo deben vestirse las mujeres en Qatar según las leyes islámicas?

Esta región única a nivel geográfico pues carece de montañas y es una zona desértica con mar tiene sus particulariades cuturales y sociales, que están cernidas a la religión más practicada por los árabes, el islam.

Esto ha ocasionado, que según algunas interpretaciones del Corán, las mujeres deben limitarse a practicar ciertas actividades o vestirse de acuerdo a los estamentos de la sharia. A continuación te presentamos qué cuestiones están prohibidas para ellas en este estado árabe.

¿Qué cosas y actividades no pueden hacer las mujeres en Qatar?

Aunque desde 1999 las mujeres pueden acceder al voto en Qatar, lo cierto es que muchas de sus garantías individuales aún se ciernen alrededor de la aprobación masculina, esto debido al derecho islámico y las diferentes interpretaciones que se le ha dado al Corán.

Si bien en este estado monárquico absoluto las mujeres han logrado avances significativos como el voto y el poder acceder a cargos políticos, aún hay muchas cuestiones que no pueden desempeñar o realizar libremente.

Según las leyes qataríes y estudios como Human Rights Watch, las mujeres deben pedir permiso a sus maridos o tutores legales para poder acceder a un empleo, viajar, es decir, sin la aprobacion de su esposo o tutor las mujeres de Qatar no pueden casarse nuevamente, salir del país acceder a la educación superior o inclusive recibir servicios de salud reproductiva.

Te puede interesar: Qatar 2022: 7 cosas que nunca debes hacer en el país musulmán del Mundial

A su vez, las mujeres no pueden ser tutoras legales de sus propios hijos e hijas, si el padre ha muerto y no hay un varón que pueda asumir la figura de tutelar, el gobierno asume este rol. Otra cuestion que afecta las decisiones de las mujeres qataríes es que sin el permiso de un hombre no pueden solicitar becas del gobierno o estudiar en escuelas mixtas o el extranjero.

Aunque ante el derecho internacional y la Constitución de Qatar, las mujeres pueden desempeñar cargos políticos varios, debido a las costumbres establecidas por la sharia, muchas mujeres no pueden trabajar en ministerios y escuelas sin el permiso de un hombre.

En algunos casos, hoteles en Qatar prohiben a las mujeres menores de 30 años rentar una habitación si no van acompañadas de una figura masculina, además de no poder ingresar a ciertos espacios donde haya venta de alcohol. En tanto, aunque las mujeres extranjeras no deben cumplir estas costumbres, lo cierto es que deben limitarse en cuanto a los lugares que visitan solas o su vestimenta.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes