Viajes

Qatar: 5 curiosidades sobre los musulmanes en este estado árabe

La sede de la Copa Mundial de Fútbol 2022 tiene varias curiosidades que quizá no conocías, te presentamos las más relevantes en la nota

Por Diana Vargas

- 26 de Abril de 2022 - 12:12 hs
Qatar: 5 curiosidades sobre los musulmanes en este estado árabe

Qatar: 5 curiosidades sobre los musulmanes en este estado árabe - Pixabay

Parte de un conjunto de estados soberanos árabes, Qatar es una de las regiones más próperas en la actualidad de la zona que conjunta el este de la Península Arábiga. Gracias a los acuerdos comerciales que mantiene con varias regiones occidentales este 2022 será la sede oficial de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA, evento para el que se preparan decenas de selecciones internacionales.

Te puede interesar: Cuántas horas de vuelo son de México a Qatar y cuánto cuesta un vuelo 

En tanto, en vísperas del magno evento y preparando las visitas de miles de personas extranjeras a Qatar, vale la pena tomar en cuenta estas curiosidades sobre la vida de los musulmanes y sus costumbres en dicha región. Te presentamos 5 datos sobre Qatar y la comunidad musulmana. 

1. Religión en Qatar

Es importante tener en cuenta que no todos los árabes practican el islam, la palabra árabe hace referencia a una persona originaria de alguna de las zonas de la península arábiga. Una vez hecha esta aclaración, podemos proceder a hablar de religión.

En Qatar la religión predominante es la musulmana suní, el 98% de la población profesa esta creencia, el porcentaje restante se reparte entre cristianos, hindues, bahaismo y budista. Desde 2008 el gobierno permitió celebrar misas cristianas en algunas iglesias, a diferencia de otras regiones, no suele haber conflictos por cuestiones religiosas.

2. El wahabismo y la vida política

En todo Qatar se aplican políticas derivadas de la corriente del wahabismo. Esta corriente controla a nivel mundial mezquitas y centros religiosos musulmanes de todo el mundo desde 1970.

Se aplica principalmente en la Arabia Saudita y en menor medida en Qatar. Entre las creencias principales de quienes practican esta doctrina esta la aplicación literal de los textos del Corán, este corriente fue creada por Muhammad ibn ‘Abdel Wahab. 

3. Primera Monarquía del Golfo en dar el voto a las mujeres

Aunque en la mayoria de regiones occidentales los derechos humanos en Qatar siguen preocupando, ciertamente Qatar ha sido una de las monarquías con tendencias a la alza en cuento a la liberación de las mujeres, quienes pueden votar desde 1999. En tanto, las mujeres cataríes pueden acceder a puestos importantes profesionalmente y obtener puestos en el gobierno.

4. Sobre la comunidad LGTTBI

Debido a la política regida en su mayoría por las leyes musulmanas, la homosexualidad está prohibida en Qatar, en ambas direcciones, tanto para mujeres como para hombres.

Practicarla puede hacer acreedor al señalado hasta a cinco años de prisión. Legal y civilmente no se reconoce las uniones entre parejas del mismo sexo, a su vez que la orientación sexual y la identidad de género no están cubiertas por ninguna ley.

5. La sharía en Qatar

Como parte del derecho islámico, la sharía se aplica en la mayoría de estados musulmanes incluido Qatar en lo que respecta a la familia, las herencias y actos considerados criminales.

Te puede interesar: Aerolínea vende los primeros paquetes para el mundial Qatar 2022, esto cuestan

Aunque se considera que esta región es una de las más liberales, lo cierto es que aún predominan costumbres y legislaciones que en occidente son leídas como violaciones a los derechos humanos, tales como las cartas avales, que no permiten que una persona trabajadora extranjera puede irse del país sin la firma de su "patrón" en turno.

A su vez, existen registros de violaciones a la libertad de expresión, hay que destacar que Qatar es una monarquía absoluta gobernada por la dinastía  Al Thani desde mediados del siglo XIX.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes