Viajes

Qué cosas se pueden llevar en el equipaje de mano de un avión

Evita que alguno de tus preciados objetos termine en la basura del aeropuerto, sigue esta guía para armar tu maleta

Por Sonia Martínez

- 24 de Diciembre de 2020 - 19:14 hs
Qué cosas se pueden llevar en el equipaje de mano de un avión

Qué cosas se pueden llevar en el equipaje de mano de un avión (Archivo)

Las reglas y requerimientos que se necesitan para realizar un vuelo, pueden resultar bastante  confusas y tediosas para los nuevos viajeros, ya que generalmente son muy ambiguas y puede ser difícil contactar a la aerolínea a cargo para que resuelva tus dudas. Una de las preguntas más frecuentes, que seguro todos los viajeros se han hecho al menos una vez en su vida, tiene que ver con que es lo que está permitido y que está totalmente prohibido de llevar contigo en tu maleta.

Por razones de seguridad tuya y de los demás pasajeros hay una serie de objetos que está prohibido que lleves en tu equipaje de mano, pero que puedes llevar en tu maleta documentada, además de que existe muchos otros que de plano está totalmente prohibido que ingreses al aeropuerto.

El tema en cuestión puede complicarse más, ya que depende de la aerolínea con la que viajes, puede que los objetos permitidos varíen un poco y también el tamaño de la maleta permitida en cabina. 

Tamaño del equipaje de mano

Dependiendo de la aerolínea con la que vayas a volar y el tipo de viaje que hayas adquirido va a ser el tamaño del equipaje mano que se permitirá que lleves contigo. Estos son los tamaños que para el 2021 manejaran las aerolíneas mexicanas más populares.

  • Volaris: 35 x 45 x 20 centímetros
  • Viva Aerobús:  55cm x 40cm x 25 centímetros
  • Aeroméxico: 55 cm x 40 cm x 25 centímetros

En cada uno de los casos tu equipaje de mano no debe de sobrepasar los 10 kilogramos. En dado caso de rebasar ese peso, tu maleta de mano tendrá que ser documentada, con un costo extra.

¿Qué cosas se pueden llevar en el equipaje de mano?

  • Líquidos

Puedes llevar líquidos, pero debes de tomar en cuenta que tienen que ser transportados en contenedores de máximo 100 mililitros y puestos juntos dentro de una bolsa resellable. El máximo permitido por cada equipaje de mano es de 10 contenedores, por lo que tenlo en cuenta al momento de seleccionarlos.

Entre los que se consideran líquidos, además de las bebidas como jugos y agua, se encuentran las cremas, champú, desmaquillante, lociones, jabones, desodorante, aerosoles y cualquier producto relacionado con la higiene y belleza.

  • Equipos electrónicos

Puedes llevar cualquiera de tus aparatos electrónicos contigo, ya que además de ser más seguro, puedes evitar algún daño al momento de transportarlo con las maletas documentadas. Puedes llevar tu computadora, equipo fotográfico, audífonos, baterías, cargadores, CD, DVD, memorias USB y hasta tu plancha para el cabello.

Te recomendamos ubicar este tipo de artículos en la mitad de tu maleta para que no sufran daños al momento de transportarlos.

Te puede interesar: 10 consejos infalibles para hacer la maleta como un experto

  • Comida

 Puedes llevar contigo algún snack como lo son galletas, barritas, papitas, verduras o frutas, siempre y cuando estén bien empaquetados en una bolsa, para evitar algún derrame. 

Como consejo, si quieres evitar la preocupación de pensar que alimentos están prohibidos, puedes adquirir tu snack en las tiendas duty free, hay una de ellas en casi todos los aeropuertos.

  • Ropa

Puedes llevar las prendas que tú necesites, siempre y cuando el peso total de tu equipaje de mano no sobrepase los 10 kilogramos. Puedes llevar chamarra o impermeables, artículos de descanso como almohadas de viaje o mantas, todo lo que tú requieras y prefieras para estar cómodo en tu trayecto.

  • Objetos de valor

Más que un objeto permitido, los objetos de valor como el dinero, tus joyas, tarjetas de crédito o débito, es esencial que los lleves contigo en tu maleta de mano. Si decidieras ubicarlos en el equipaje documentado puede que se pierdan y por supuesto a nadie le gustaría llegar a su destino sin alguno sus cosas más preciadas.

  • Documentos

Es recomendable que ubiques todos tus documentos en un solo lugar, ya sea en una sola bolsa o carpeta y los guardes en la parte superior de tu maleta, ya que así además de mantenerlos contigo en todo momento, puedes evitar que sufran algún daño.

También te puede interesar: 10 cosas imprescindibles que debe llevar un mochilero en su viaje

  • Entretenimiento

Si vas a realizar un vuelo largo, seguramente vas a necesitar algo para entretenerte. Ya sea si prefieres leer, escuchar música, escribir o ver videos. Todo este tipo de material debes añadirlo a este tipo de equipaje, para así tenerlo a la mano y poder disfrutarlos en cualquier momento.

  • Medicamentos

Si estás tomando algún medicamento al momento de tu vuelo, debes llevarlo contigo en todo momento, además no olvides llevar la receta, ya que puede que te la pidan al momento de pasar por los filtros de seguridad.

Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeño como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes