Viajes

Qué es el Mardi Gras y cómo se está celebrando en 2021

Posiblemente conozcas el Carnaval de Río de Janeiro o el de Venecia, pero hay un evento igual de importante en tierras norteamericanas que ni la pandemia detiene 

Por Sonia Martínez

- 16 de Febrero de 2021 - 19:30 hs
Qué es el Mardi Gras y cómo se está celebrando en 2021

Qué es el Mardi Gras y cómo se está celebrando en 2021 (Pixabay)

Una celebración que año con año trae a miles de turistas de todas partes del mundo hasta las ciudades del sur de Estados Unidos. A pesar de la pandemia y de las restricciones que existen para reunirse a festejar, los habitantes han decidido continuar con la tradición y hacerlo de una forma alternativa y muy creativa.

Desde el año 1857 año con año el tradicional Mardi Gras se ha celebrado sin falta un día antes del miércoles de ceniza. Esta festividad también es conocida como el Martes de Carnaval o Fat Tuesday, lo cual tiene mucho que ver con la forma en que se da la celebración.

¿Qué es el Mardi Gras? 

El nombre del conocido carnaval viene de una expresión en francés que significa "martes de grasa", al ser el último día antes del inicio de cuaresma o Semana Santa, los participantes aprovechan para disfrutar tanto en el sentido culinario como carnales. 

Esta tradición inicia desde el 6 de enero de cada año con el famoso king cake y bailes de máscaras. Tres semanas antes del Mardi Gras inician los desfiles que una a una las krewes o cofradías van organizando, con disfraces, carrozas y muchos regalos para los asistentes. 

Los collares son de los elementos más importantes de la celebración, estos son lanzados al público desde las carrozas desde el siglo XIX. Hasta los años sesenta los collares eran hechos de cristal e importados desde Checoslovaquia, pero hoy en día para reducir costos y hasta evitar accidentes, se han usado los de cuentas de plástico traídos de China, que además de ser más baratos, son mucho más ligeros. 

Te puede interesarMardi Gras 2021: 10 cosas que debes de saber de este evento

Un elemento igual de importante son los colores tradicionales de esta temporada carnavalesca. Si visitas Nueva Orleans en Luisiana, Mobile en Alabama o Misisipi podrás observar las decoraciones en morado, amarillo y verde. Cada uno de esos colores tienen un significado que desde 1892 se eligió y hasta la fecha es tradición. El amarillo representa poder, el morado justicia y el verde fe. 

Si quieres disfrutar de la celebración al máximo Nueva Orleans es tu destino, solo ten en cuenta que no por tratarse de un carnaval podrás desatarte enteramente. Las normas de conducta son muy exigentes y actualmente lo que era tradición para muchas mujeres y hombres podría llevarles hasta a la cárcel. Anteriormente era habitual ver mujeres que mostraban el pecho durante los desfiles para recibir más collares y por supuesto la ebriedad y los actos indecorosos en la calle. Hoy en día cualquier manifestación de nudismo, violencia o ebriedad está prohibido. 

También te puede interesarAirbnb trae el famoso carnaval de Río de Janeiro a tu hogar

¿Cómo se celebró el Mardi Gras en medio de la pandemia?

Este año las multitudes más que traer alegría pueden desatar un contagio masivo, por lo que los tradicionales desfiles, bailes y fiestas no pudieron llevarse a cabo, pero esto no detuvo a los ciudadanos norteamericanos de mostrar su espiritu festivo de una forma alternativa.

Los vecinos de Nueva Orleans se organizaron para llevar el festejo a sus casas, donde en lugar de ver las tradicionales carrozas, decidieron convertir su casa en una. La creatividad y decoraciones se puede observar en el grupo de Facebook de Krewe of House Floats, donde al cabo de unas semanas al menos 14 mil personas se había unido a la iniciativa. 

 

Así mismo en forma solidaria con los artistas que se quedaron sin trabajo a partir de que carnaval se canceló, los vecinos se unieron para crear Hire a Mardi Gras Artist, una iniciativa que busca darles trabajo a aquellos que lo necesiten. 

En lugar de collares y juguetes este año los participantes pudieron atrapar e intercambiar artículos virtuales en la aplicación Krewe of Bacchus. Para quienes gusten de espectáculos, el sitio web New Orleans Advocate a partir del viernes 12, inició una transmisión de un espectáculo con 90 actos y una duración total de 4 horas y media, si te lo perdiste, no te preocupes, habrá retransmisión. El Mardi Gras este año llego a todos los rincones del mundo con su modalidad virtual, mostrando que la creatividad junto con el espíritu festivo logra grandes cosas. 

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes