Viajes

Qué es el turismo científico y cuáles son sus efectos ambientales

En el turismo podemos encontrar muchas ramas distintas según los intereses del viajero, conoce esta nueva categoría y su impacto ambiental y social.   

Por Eva Márquez

- 29 de Mayo de 2021 - 12:35 hs
Qué es el turismo científico y cuáles son sus efectos ambientales

Qué es el turismo científico y cuáles son sus efectos ambientales - Pixabay

El turismo es una materia y actividad con posibilidades infinitas. Para entenderlo, primero habría que preguntarnos: ¿por qué viajamos? ¿para qué?, después vendrán las siguientes cuestiones: cuando viajo, ¿qué es lo que busco? ¿siempre viajo de la misma manera y con los mismos objetivos? 

Nos daremos cuenta que no, que hay viajes específicos, por ejemplo, cuando viajamos a algún congreso de trabajo o de universidad, o cuando viajamos solo para relajarnos, o incluso está el turismo de borrachera, que es literalmente viajar para embriagarse. Son infinitas las ramas que crecen de esta actividad. Una de las más recientes, junto con el turismo de bienestar, es el turismo científico. 

También te puede interesar: Qué es el turismo de borrachera y por qué ningún país lo quiere

¿Tenemos que ir a hacer una investigación científica para realizarlo? No necesariamente. Este tipo de turismo se refiere a viajar con el interés en adquirir conocimientos o divulgarlos, en especial conocimientos científicos (que vale subrayar, pueden ser de distintas áreas: social, biológico, químico, histórico, etc.). Hay quienes lo clasifican dentro del llamado Turismo Cultural y de Experiencias, o incluso a veces lo meten en el Turismo de Negocios, o Turismo Académico, por esto de los congresos internacionales.  

Hay muchas razones para viajar, adquirir conocimientos puede ser la de algunos. Ahora que se ha empezado a hablar del Turismo Científico, hay países que están buscando posicionarse en este ámbito. ¿Qué abarca? 

Un poquito de todo. Puede realizarse este turismo al visitar museos, centros de investigación, asistir a conferencias, o también si se realizan talleres, incluso puede valerse del ecoturismo también. Claro que antes hay que considerar al ecoturismo como ese turismo ético tanto para con el ambiente, como la sociedad que lo habita. 

También te puede interesar: Cuál es la importancia del turismo de negocios en México y dónde se practica

Respecto a los efectos ambientales que puede llegar a tener, lo ideal es que estos no sean dañinos, por el contrario. Si pensamos que el Turismo Científico es adquirir conocimiento y compartirlo, entonces su efecto está ligado a que el dinero que deje sirva para investirse en investigación, educación y promoción de la cultura o del medio ambiente. De la misma manera, se espera que lo que se comparte ayuda a proteger e impulsar el patrimonio artístico, natural y cultural del lugar que se visita. 

Un correcto turismo ecológico tendrá sólo impactos positivos y muy pocos negativos, siempre que se realice con ética y buena planeación. Busca diferenciarse de turismos de masa u otra especie de turismo dañino al destino donde se desarrolle. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes