Viajes

Qué hacer en Zacatecas, Capital Americana de la Cultura 2021

Días te van a faltar para vivir todo lo que te ofrece este destino mexicano, considerado entre las ciudades coloniales más bellas de Latinoamérica.

Por Eva Márquez

- 07 de Febrero de 2021 - 15:56 hs
Qué hacer en Zacatecas, Capital Americana de la Cultura 2021

Qué hacer en Zacatecas, Capital Americana de la Cultura 2021 - Pixabay

Zacatecas es una de las ciudades más antiguas de México, pues fue fundada en el año de 1546 bajo el nombre de Real de Minas de Nuestra Señora de Zacatecas. Como todavía puede apreciarse, fue una ciudad dedicada únicamente a la minería. Sus yacimientos de plata fueron uno de los más prósperos, junto con Potosí en Bolivia. En la actualidad, aún hay producción minera. 

El reconocimiento de Capital Americana de la Cultura empezó en 1998, acreditado por la Organización de los Estados Americanos, OEA. El nombramiento pretende fomentar el turismo en ciudades y pueblos del continente que cuenten con un patrimonio cultural en común. Mérida, Guadalajara, Colima y San Miguel de Allende han sido reconocidas también en ocasiones anteriores. 

En esta nota te dejamos cinco de recomendaciones para disfrutar de una visita a esta ciudad minera, pero hay muchas, muchas más. Enamórate de la ciudad colonial más bonita de México

También te puede interesar: 4 Pueblos Mágicos de México ideales para ver a la mariposa monarca

Conoce su Catedral

El Centro Histórico Zacatecano, en general, es un lugar que te dejará asombrado por su belleza. Se camina con gusto, y querrás tomar foto en todo momento. Te sugerimos que te tomes un espacio de tu día para dedicarlo a la Catedral Basílica de Zacatecas, un ejemplo de arquitectura barroca con tallado en cantera, material muy apreciado en la época colonial. 

El retablo exterior es de lo más llamativo, pues es un ejemplo de sincretismo de los artistas: las formas evocan ángeles, de tradición europea; y motivos vegetales, de tradición indígena. Su construcción empezó en 1729 y terminó casi medio siglo después, en 1772.

  • Dónde: Av. Hidalgo 617, Zacatecas Centro
  • Horario: abierto 24 hrs

Visita la Mina El Edén

No puedes venir a la ciudad y no conocer una de sus minas. El Edén se cuenta entre las más antiguas, pues tan sólo cuarenta años después de la fundación de Zacatecas, es que abrió. Tuvo un gran auge en el siglo XVIII, con una producción de oro y plata, principalmente. Sufrió una inundación en los años sesenta que la obligó a detener la explotación de minerales. Más tarde, en 1975 volvería a abrir, pero ya como un punto turístico.

Ha sido remodelada y adaptada para el visitante. Ofrece un trabajo artístico, además de museográfico. Es uno de los lugares favoritos de los turistas. La mina está abierta los 365 días del año, y el costo de entrada incluye el museo y un recorrido guiado por los túneles que usaban los mineros.

  • Dónde: Mina del Edén, Antonio Dovali Jaime S/N, Zacatecas Centro
  • Horario: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 
  • Precio: $100 MXN general

Entra al Museo Rafael Coronel

También conocido como el Museo de las Mil Máscaras, es uno de los más famosos del país, y de la ciudad. La colección de máscaras del Museo Rafael Coronel está considerada como la más grande del mundo, que perteneciera al pintor del mismo nombre. Alberga más de 11 mil piezas, que datan desde la época prehispánica hasta la actualidad. No todas se exponen, pero sí son, al menos 3 mil. 

Se ubica en el centro de Zacatecas, en el Exconvento de San Francisco.  Mientras recorres las calles coloniales, anímate a entrar a ver esta colección que te dejará más que asombrado. Además, el edificio también guarda gran encanto, la memoria de tu cámara necesitará más espacio después de las fotos que vayas a tomar ahí. 

  • Dónde: Callejón de San Fransciso, esquina Matamoros y Abasolo, Centro. 
  • Horario: jueves a martes de 10:00 a 17:00
  • Precio: $30 MXN, general

Súbete al Teleférico de Zacatecas

El primer teleférico que funcionó en México fue este, en 1979. Hace poco fue remodelada y cuenta con cabinas nuevas que recorren una ruta de 642 km. Cada cabina cuenta con un espacio para 8 pasajeros, y la velocidad que alcanza es de 19 km por hora. Comunica el Cerro de la Bufa con el Cerro del Grillo. 

Conocer Zacatecas desde la altura es una experiencia que el viajero no puede perderse. La arquitectura colonial, así como los colores de la ciudad, son tanto más impresionantes desde el cielo. 

  • Dónde: Del Grillo S/N, Bancomer, 98140 Zacatecas
  • Horario: lunes a domingo de 10:00 a 18:00, en temporada alta de 7:00 a 22:00 
  • Precio: $100 MXN recorrido sencillo, y $160 recorrido redondo. 

También te puede interesar: Los 10 lugares más bonitos para visitar en México

Visita el Cerro de la Bufa

Se trata de un complejo de entretenimiento. Ahí se encuentra la Plaza de la Revolución, que fue donde se peleó la última batalla de este momento histórico, en 1914. Es uno de los puntos de mayor orgullo histórico de la ciudad.

Tiene también esculturas de generales revolucionarios, asimismo, el Museo de la Toma de Zacatecas se encuentra en el lugar, junto al Santuario de Nuestra Señor del Patrocinio. Es el punto más alto del poblado, alcanza los 2600 metros sobre el nivel del mar, por lo que disfrutarás de una vista excepcional. Es posible lanzarse en tirolesa desde aquí, y llegar con el teleférico. 

  • Dónde: Carretera al Cerro de la Bufa, Centro. 
  • Horario: lunes a domingo, de 12:00 a 23:30 
Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes