Viajes

¿Qué hacer y cómo llegar a Tlayacapan?, Pueblo Mágico de Morelos

Si estás buscando un sitio donde vacacionar muy cerca del centro de México, checa aquí todos los detalles de este rincón conocido como "Nariz de la Tierra."

Por Diana Vargas

- 13 de Abril de 2022 - 11:38 hs
Que hacer y como llegar a Tlayacapan,  Pueblo Mágico de Morelos

Que hacer y como llegar a Tlayacapan, Pueblo Mágico de Morelos - Pixabay

A sólo una hora con cincuenta y cuatro minutos de la capital del país se encuentra un rincón mágico lleno de historia y actividades varias. Tlayacapan es uno los Pueblos Mágicos correspondientes al estado de Morelos.

Ocupado durante la época prehispánica por el pueblo xochimilca y con herencia olmeca, se ha convertido en un sitio obligado cuando se visita la región de Morelos, pues su estructura actual es muy similar a su trazado urbano antiguo haciendo del recorrido por sus calles una experiencia única

Te puede interesar: Jardin, Borda, Cuernavaca: cuándo cuesta la entrada y qué hacer

Visitar esta región en primavera y verano es una gran opción pues si vienes huyendo del calor podrás experimentar una temperatura promedio que va de los 19 a los 22 grados. Su clima subhúmedo y su posición a 1.641 metros sobre el nivel del mar hacen que sea un espacio ideal para los viajeros que aman hacer caminatas y recorrer sitios históricos de gran importancia nacional.

Además de sus recintos históricos en Tlayacapan es posible deleitarse con una gastronomía original y típica, su platillo más popular es el tamal de ceniza, acompañado de algún tipo d mole el cual puede ser verde o rojo. Esta comunidad de relevancia cutural e histórica se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el 2011 a razón de sus diversos atractivos.

¿Qué hacer en Tlayacapan Pueblo Mágico?

Entre las activiades que puedes hacer en el interior de Tlayacapan, Morelos se encuentran las siguientes:

  • Visitar y recorrer el Ex Convento Agustino de San Juan Bautista del Siglo XVI, declarado por Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
  • Conocer el Centro Cultural “La Cerería y sus 18 capillas, lugares iconicos del pueblo.
  • Disfrutar de temazacales y spa en los alrededores de la localidad.
  • Para los amantes del ecoturismo y las actividades al aire libre se encuentra el Corredor Biológico Chichinautzin.
  • Recorrer la Zona arqueológica "El Tlatoani"
  • Comprar y conocer la artesanía local de barro y la cultura de la región, como su música, gastronomía del lugar.

¿Cómo llegar a Tlayacapan en automóvil y autobús?

Si vienes desde el centro de México y tienes automóvil debes tomar la carretera federal México-Cuautla/Ixtapaluca - Amecameca de Juarez/México 115, despúes, conduce hacia Oaxtepec/Carr. Xochimilco - Oaxtepec por cerca de una 1 con 50 minutos.

Te puede interesar: Lagunas de Zempoala: precio de la entrada y cómo llegar desde la Ciudad de México

Si por el contrario quieres en autobús, debes dirigirte hacia la Central de Autobúses Sur en la CDMX, checar las corridas hacia Oaxtepec, del municipio de Yautepec, Morelos. Una vez llegando a dicha comunidad tendrás que preguntar por colectivos o taxis que te llevan hasta Tlayacapan que está a sólo 10 minutos, los camiones suelen cobrar entre 10 y 15 pesos.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes