Viajes

Qué no se puede llevar en el equipaje de mano de un avión

La duda del millón para todos viajeros es saber que si y que no puede pasar en las maletas de cabina

Por Sonia Martínez

- 28 de Diciembre de 2020 - 13:19 hs
Qué no se puede llevar en el equipaje de mano de un avión

Qué no se puede llevar en el equipaje de mano de un avión (Archivo)

Viajar en avión puede despertar miedo y hasta estrés en muchos viajeros, en especial lo que respecta a los objetos permitidos y los prohibidos en tu equipaje. La situación se complica, ya que esta información no es tan clara en los sitios web de las aerolíneas. No te preocupes, aquí te ayudamos a evitar que tus objetos queden tirados en la basura del aeropuerto, solo sigue esta guía de todo lo prohibido.

Hay muchos objetos y artículos que por la seguridad de los demás viajeros y la tuya están prohibidos dentro de la cabina del avión, pero que siempre puedes meter en tu maleta documentada y otros tantos que de plano no están permitidos bajo ninguna condición en el aeropuerto. Esta es la información a detalle para que viajes tranquilo.

 Tamaño del equipaje de mano

Antes que nada es importante que tomes en cuenta el espacio con el que cuentas para llevar tus cosas en tu equipaje de mano, sin que te genere un costo extra. Cada una de las aerolíneas mexicanas tienen sus propios términos y condiciones. Por lo que la maleta con la que puedes viajar o no depende del tipo de viaje que hayas adquirido y de con quién viajes. Aquí te dejamos los tamaños permitidos para el 2021 de acuerdo a las aerolíneas más populares del país.

  • Volaris: 35 x 45 x 20 centímetros
  • Viva Aerobús:  55cm x 40cm x 25 centímetros
  • Aeroméxico: 55 cm x 40 cm x 25 centímetros

En todos los casos recuerda que tu maleta no debe de sobrepasar los 10 kilos, ya que deberás pagar extra para que tu maleta de mano viaje documentada.

Te puede interesar: Qué cosas se pueden llevar en el equipaje de mano de un avión

¿Qué no se puede llevar en el equipaje de mano?

  • Objetos punzocortantes

Si bien esta categoría puede resultar muy confusa para quien la lee, aquí te sacamos de dudas respecto a cuáles califican como este tipo de objetos.

Si estás pensando en llevar navajas u hojas de afeitar, tijeras o cuchillos, cúter, bisturíes, jeringas, sacacorchos, picahielos y demás, tenemos que decirte que cualquiera de estos objetos serán confiscados siempre y cuando los pongas en tu equipaje de mano. Elige llevarlos en tu equipaje documentado, ahí no tendrás ningún problema.

Cabe destacar que los cortauñas si están permitidos, ya que no representan peligrosos para los pasajeros de la cabina.

  • Equipos deportivos

Si vas en un viaje de aventura, aun cuando los artículos que lleves para realizar deporte o alguna actividad de este tipo sean pequeños, no podrán viajar en tu equipaje de mano.

Están prohibidos en cabina artículos como: tablas de skate, globos, balones, palos de golf, patines, linternas de gas, iniciador de fuego, sables, cañas de pescar. Esto no significa que no puedas viajar en avión llevando alguno de estos objetos, sino que deben de ir en tu equipaje documentado.

  • Herramientas

Aun cuando estas sean tus destornilladores favoritos, no las podrás llevar contigo en el equipaje de cabina. Es importante que por tu seguridad y la de los pasajeros no lleves ninguna herramienta en cabina, aun cuando parezcan inofensiva, el personal de los filtros de los aeropuertos son muy estrictos al respecto.

No están permitidas en tu equipaje de mano: hachas, cables, destornilladores, pinzas, martillos, taladros, llaves inglesa o de grifo, palancas.

  • Equipo especial

Tanto por seguridad como por espacio, todo el equipo especial, ya sea para deportes o instrumentos musicales de gran tamaño no están permitidos en el equipaje de mano.

Estos son algunos de los que mejor deberás documentar: tabla de surf, tabla de snowboard, bicicleta, equipo de buceo. Los instrumentos musicales y las carriolas de bebé si podrán viajar contigo dentro del avión dependiendo de su tamaño.

También te puede interesar: 10 consejos infalibles para hacer la maleta como un experto

Artículos prohibidos en el avión

Los siguientes objetos no están permitidos ni en el equipaje de mano ni en tu maleta documentada, ya que pueden poner en riesgo la seguridad de la tripulación del avión.

  • Sustancias químicas o tóxicas

No están permitidos los extintores de incendio, gases comprimidos, material radiactivo, venenos, ácidos, gases pimienta, aerosoles paralizantes. Objetos que usen baterías de litio también tendrán que ser restringidos del vuelo.

  • Armas

Las armas de fuego están totalmente prohibidas en el avión, pistolas, revólveres, escopetas, etc. Si llegarás a necesitar hacerlo necesitas sacar un permiso que avale que las portes. Tampoco es posible viajar con otro tipo de armas como ballestas, arcos y flechas, arpones e incluso te recomendamos que no lleves juguetes que se les parezcan, ya que serán confiscados.

  • Sustancias explosivas o inflamables

No lleves ni cerillos, ni encendedor contigo, te puede meter en un gran lío. Por supuesto, también lo están otro tipo de materiales inflamables como lo son: fuegos artificiales, granada, pólvora, dinamita, cilindros de gas o cualquier otro líquido que pueda ser inflamable como cloro o desinfectantes.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología y certificada en idioma Inglés y Francés. Se ha desempeñado como traductora, docente e investigadora especializada en violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 es periodista para Debate en Soy Nómada donde se especializa en temas de consejos para viajes, turismo y noticias del rubro. Ha vivido en diferentes ciudades de México como Guadalajara, Ciudad de México, Mazatlán y Culiacán. Sus temas de interés son cultura, medio ambiente, idiomas, arte, cine y música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes