Viajes

¿Qué ocurre durante el equinoccio de Primavera en Chichén Itzá?

Un momento espiritual y de renovación se acerca, descubre cómo se celebra el equinoccio en Chichén Itza, su significado y las fechas perfectas para vivirlo.

Por Diana Vargas

- 08 de Marzo de 2022 - 15:15 hs
¿Qué ocurre durante el equinoccio de Primavera en Chichén Itzá?

¿Qué ocurre durante el equinoccio de Primavera en Chichén Itzá? - Pixabay

Sabemos que hay muchos nómadas para quienes los viajes implican no sólo un aventura física sino un camino de renovación espiritual. Se acerca una de las fechas más importantes en el calendario astronómico, pues durante marzo ocurre un fenómeno conocido como equinoccio, momento en el cual miles de viajeros aprovecha para viajar hacia sitios emblemáticos y vinculados a esta fecha y al Sol.

Te puede interesar: Cuánto cuesta la entrada a la zona arqueológica de Chichén Itzá en 2022

Las razones son claras, muchas ciudades antiguas a lo largo de su historia usaron los movimientos de los astros para su construcción, en el caso mexicano, una de las zonas arqueológicas más conocidas, Chichén Itzá es un punto de encuentro entre miles de nómadas de todo el mundo y los cambios astronómicos. Por ello, en esta ocasión, te platicaremos qué ocurre en Chichén Iztá durante el equinoccio de primavera y cómo se celebra.

Equinoccio Primavera 2022: cómo se celebra en Chichén Itzá

Astronómicamente, los equinoccios son los momentos en el año en los que el Sol se ubica justo en medio del plano del Ecuador Celeste, provocando que la duración del día y de la noche sea exactamente la misma en todos los lugares del mundo.

Como debes saber, muchas ciudades antiguas se basaban en estos movimientos para formarse y entender el mundo, Chichén Itza, una de las ciudades más importantes de la civilización maya no es la excepción.

Durante el equinnocio de primavera ocurre uno de los fenómenos más impactantes de la arquitectura mesoamericana.  En la estructura principal de Chichén Itza, sobre la Pirámide de Kukulkán es posible observar un espectáculo como pocos, justo a la hora del equinoccio entre los dias 20 y 21 de marzo, se puede observar un juego de luces naturales debido a la construcción que permite a la luz viajar y simular el descenso de la serpiente emplumada, representación de Kukulkán, dios del viento y el agua.

Te puede interesar: Cuánto cuestan las casetas de Cancún a Chichén Itzá en 2021

Cada escalinata de la gran Pirámide tiene 365 escalones, el total de dias de una año regular terrestre. Durante el equinnocio de primavera 2022 que tendra lugar el 20 de marzo, los festejos son varios, desde espectáculos de luces articiales por la noche por parte de grupo Xcaret, hasta celebraciones particulares donde muchos viajeros aprovechan para levantar sus manos y recargarse de la energía del Sol, durante, lo que se conoce como el descenso de Kukulkán.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes