Viajes

¿Qué pasó con el vuelo de Malaysia Airlines 370?, el misterioso avión que desapareció

Ha pasado casi una década de la desaparición de dicho avión con 227 pasajeros y 12 tripulantes, ¿qué pasó con él?, aquí las 3 teorías más aceptadas sobre el Malaysia Airlines

Por Diana Vargas

- 30 de Julio de 2022 - 15:17 hs
¿Qué pasó con el vuelo de Malaysia Airlines 370, el misterioso avión que desapareció?

¿Qué pasó con el vuelo de Malaysia Airlines 370, el misterioso avión que desapareció? - Pixabay

Los viajes en avión han facilitado la movilidad mundial desde hace más de 100 años, ahora, son uno de los medios de transporte más utilizados del mundo y a su vez, el más seguro de acuerdo a la ciencia, sin embargo, siguen causando temor pues implican volar a miles de pies de altura.

Aunque son relativamente pocos los accidentes de aéros registrados de manera anual, es cierto que son una realidad y una probabilidad en los viajes. Ahora bien, es muy poco común que esto suceda pero se tiene registro de aeronaves que han desaparecido sin dejar rastro, uno de los más famosos casos en la época contemporánea es el del vuelo Malaysia Airlines 370, un vuelo internacional con ruta de la ciudad de Kuala Lumpur a Pekín y que se volvió el caso de desaparición aérea más mediático de la época actual.

Te puede interesar: Por qué los aviones no vuelan sobre al Antártida 

El vuelo despegó desde la capital de Malasia el 8 de marzo de 2014, teniendo última comunicación con los pilotos ese mismo día a las 01:21 horas y perdiendo contacto con la torre de control a las 2:40 horas, desde ese entonces se desconoce su paradero.

Tras su desaparición muchas son las teorías que han envuelto este vuelo, a pesar de las extensas campañas de búsqueda, no se ha comprobado su paradero ni se han encontrado restos completos del avión, se estima que pudo haber colapsado en algún lugar del Océano Indico frente a las costas de Australia, pero ¿qué fue lo que pudo haber pasado con él?

¿Qué pasó con el vuelo de Malaysia Airlines 370, el misterioso avión que desapareció?

Hay tres hipótesis posibles de lo que provocó la desaparicón del Malaysia 370, las cuales toman en cuenta que en ningún momento se enviaron señales de problemas por parte de los pilotos, las investigaciones apuntan a que el avión se desvió abruptamente de su ruta inicial de manera intencional, se estima que voló por más de cuatro horas sin rumbo fijo hasta que se perdió del radar. De acuerdo a medios y autoridades internacionales, hay tres posibibles explicaciones del incidente, algunas más aceptadas que otras.

Te puede interesar: Triángulo de las Bermudas: dónde se encuentra el lugar de las míticas desapariciones de barcos

  • Supuesto ataque terrorista

En el vuelo 370 viajaban dos personas con identidades falsas y pasaportes robados. Dos hombres de origen iraní fueron relacionados con el ataque, sin embargo, tras largas investigaciones se determinó que se trataba de migrantes que huían de su país, hasta la fecha no se han encontrado pruebas que los vinculen al incidente o desaparición directa del avión. Los dos pasajeros tenían 19 y 30 años. Sus nombres: Pouri Nourmohamadi y Delavar Seyed Mohammadreza.

  • Supuesto secuestro

Esta hipótesis comenzó a gestarse después de los cambios en la ruta y altitud de la nave que apuntan que la aeronave siguió volando sin rumbo fijo sobre el territorio asiático.  Varios medios reportaron que la aeronave pudo haber volado por varias horas hasta quedarse sin combustible.

  • Supuesto suicido

Ahora bien, relacionado con la segunda hipótesis, muchas son las personas que tiene la sospecha de que se trató de un suicidio planeado por uno o los dos pilotos, lo cual explicaría el rumbo del avión y su desaparición del radar.

La teoría cobró popularidad tras revelarse que el piloto Zaharie Ahmad Shah habría hecho simulaciones de vuelo en la misma ruta, al sur de Océano Indico, el lugar donde desapareció el avión. Sin embargo, Zaharie no tenía problemas mentales y era amante de la aviación, otras voces apuntan a que pudo ser obligado a cambiar la ruta y estrellar el avión. Actualmente esta sigue siendo la teoría más aceptada.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes