Viajes

¿Qué son las zonas muertas y cuáles son las principales en el mundo?

¿Habías escuchado este término?, te explicamos qué implica declarar a una región "zona muerta" y cuáles son las más importantes alrededor del planeta

Por Diana Vargas

- 15 de Junio de 2022 - 14:46 hs
¿Qué son las zonas muertas y cuáles son las principales en el mundo?

¿Qué son las zonas muertas y cuáles son las principales en el mundo? - Pixabay

El término en primera instancia no parece agradable pues lleva el verbo morir, ahora bien, si nunca has escuchado qué es una zona muerta, en breve lo descubrirás. En 1970, especialistas en los océanos se dieron cuenta de un incremento de este tipo de zonas, en ese entonces se registraron 146 zonas muertas en los océanos del mundo.

Te puede interesar: Estos son los 5 países que producen más gases de efecto invernadero

Pero ¿qué implica catalogar a un sitio así?, en primer lugar, cuando una zona se declara "muerta" quiere decir que los niveles de oxigenación son tan bajos que terminan con la vida marina en las profundidades del océano. De 1970 a 2008, en el mundo, se han registrado 505 zonas muertas, ¿cuáles son las más conocidas?, revisemos juntos. Pero primero:

¿Qué son entonces las zonas muertas?

Es un término que se acuña concretamente a las partes de océanos, mares y lagos que han sufrido altos niveles de contaminación y modificación en sus componentes químicos y minerales, esto relacionado con la actividad humana sobre todo a nivel industrial, a su vez, estas prácticas generan que se acabe con el oxígeno en estas zonas imposibilitando la vida animal, vegetal y microscópica.

Es común que en las áreas muertas haya proliferación de diversidad de algas (como el sargazo) debido a la acumulación de hidrógeno y fosfóro, estas consumen el oxígeno reservado para los ecosistemas marinos. Es importante señalar que en la historia de la Tierra siempre han existido las zonas muertas pero en la actualidad han incrementado debido a la actividad humana masiva, el calentamiento global y otros factores.

  • Golfo de Omán

Dentro del Océano Índico se encuentra la zona muerta más grande del planeta y se sitúa entra Omán e Irán. Se trata de una franja de 181.000 kilómetros cuadrados con una íinima de oxígeno que implica que la vida marina no pueda prosperar.

Para que exista vida es necesario que un espacio registre por lo menos 120 micromoles por kilómetro, en elGolfo de Omán, las concentraciones de oxígeno son inferiores a los 6 micromoles por kilógramo en toda la zona. 

  • Golfo de México

Sí, entre nuestro país, Estados Unidos y Cuba se encuentra otra de las zonas muertas más conocidas del mundo y es, posiblemente, una de las razones vinculadas a la llegada masiva de sargazo a las costas del Caribe Mexicano. Esta región ha sido estudiada desde 1985 y los científicos la conocen como la zona hipóxica del Golfo de México.

Te puede interesar: La contaminación de estos 5 países causará problemas climáticos en 2030

Los niveles de oxígeno son tan bajos que la poca vida marina que llega muere por asfixia. En los últimos cinco años la zona muerta se ha extendido más allá de lo previsto, en la actualidad tiene casi el tamaño de El Salvador, todo esto vinculado al cambio climático.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes