Viajes

¿Qué son los montachoques y por qué debes tener cuidado en carretera?

Recientemente se han visto noticias sobre monta choques en algunas carreteras de México, te explicamos qué son y cómo cuidarte en carretera

Por Diana Vargas

- 16 de Junio de 2022 - 11:26 hs
¿Qué son los monta choques y por qué debes tener cuidado en carretera?

¿Qué son los monta choques y por qué debes tener cuidado en carretera? - Pixabay

Aunque los viajes por carretera son extraordinarios pues permiten vistas hermosas de los lugares emblemáticos es importante mantenerse siempre alerta de lo que sucede en el transcurso de la travesía ya que los viajes por carretera no están exentos de peligros.

Te puede interesar: SECTUR abre centro de Geointeligencia de Los Ángeles Verdes en México

En los últimos días se ha hecho viral el video de un hombre que agredé un camión de pasajeros amedrentanto al chofer con la amenaza de romperle los cristales de su vehículo si no le pagaba "lo que le debía" bajo el argumento de que el camionero había chocado su automóvil.

Estas situaciones, aunque no son frecuentes, sí pueden llegar a suceder en calles y carreteras de México y son acciones cometidas por monta choques, ¿sabes lo que son?

¿Qué son los monta choques?

Como circula en el vídeo, los monta choques son personas o grupos que se encargan de amenar conductores con el fin de obtener dinero o beneficios materiales bajo el supuesto de un accidente o daño a un automóvil, por lo que se monta un accidente o choque vial. Durante los supuestos altercados viales es posible que bajo amenazas un individuo intercepte al conductor y el exija pagos por los supuestos desperfectos.

Si no se accede, este puede provocar daños al vehículo, muchas veces acompañado de otras personas, tal como ocurrió en la publicación que circula en redes, donde otros sujetos comienzan a romper los cristales de un camión de pasajeros. Este incidente sucedió en la autopista México- Quéretaro, sobre el kilómetro 36.

¿Por qué tener cuidado y qué hace en estos casos?

Si bien el altercado ocurrió en un camión de pasajeros, es vital que todo automovilista tengan nociones de lo que debe hacer en estos casos. Aunque pueda ser complicado, lo cierto es que hay que evitar caer en los altercados o extorciones de los monta choques, ya que su propósito es obtener dinero por falsos incidentes viales.

Te puede interesar: Cuántas casetas son de Guadalajara a Tepoztlán y cuánto cuestan

Este tipo de personas o grupos hacen uso de la violencia por lo que en primera instancia es sumamente importante comunicarse con las autoridades y reportar la situación.

En Soy Nómada te recomendamos mantenerte siempre alerta a tu alrededor, manejar con precaución y evitar caer en las dinámicas violentas incentivadas por estos los individuos, comunicarse directamente con las autoridades pertinentes como Seguridad Pública o Ángeles Verdes (078). 

  • Toma las placas de los autos involucrados
  • Graba o toma fotografías de los involucrados
  • No caigas en las provocaciones
  • Número Capufe (074)

Actualmente se aprobó en la CDMX en la fracción IV del tercer párrafo del Artículo 236 del Código Penal del Distrito Federal, "castigar con cárcel de hasta 23 años y multas de hasta 288 mil pesos a quienes simulen un hecho de tránsito para extorsionar." en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes