Viajes

Quién construyó Yonaguni, la misteriosa ciudad bajo el agua en Japón

Desde su descubrimiento en 1987 la ciudad sumergida al sur de la costa japonesa ha sido un misterio para el mundo entero que prevalece hasta hoy en día 

Por Sonia Martínez

- 02 de Junio de 2021 - 12:15 hs
Quién construyó Yonaguni, la misteriosa ciudad bajo el agua en Japón

Quién construyó Yonaguni, la misteriosa ciudad bajo el agua en Japón (Pixabay)

Cuando el submarinista Kihachiro Aratake inició una expedición en las costas frente a las islas Ryukyu al sur de Japón, jamás imagino que se encontraría con un descubrimiento sorprendente que ha puesto en jaque a la ciencia y a los expertos en el tema. Nos referimos a Yonaguni o las estructuras de Yonaguni, una ciudad bajo el agua que bien podría ser considerada la Atlantis del País del Sol Naciente.

El submarinista japonés a medida que iba descendiendo se iba encontrando con una serie de escalones perfectamente tallados de aspecto bastante similar a las grandes pirámides mayas. Estas estructuras se tratan de un megalito, es decir un refugio prehistórico hecho con uno o varios bloques de piedra. Se piensa que esta gran estructura pudo haber estado afuera del agua durante las eras glaciares, lo cual explicaría su superficie perfectamente tallada.

Te puede interesar: Dónde está la Zona del Silencio y qué hay en este lugar

¿Quién construyó Yonaguni?

Existen muchas teorías que pretenden explicar el origen de estas mega estructuras, sin embargo hasta hoy en día no se ha llegado a un consenso sobre qué o quiénes fueron los creadores de la ciudad que yace bajo el agua en Japón. Existen principalmente dos teorías que han ganado popularidad con los años.

 

En la primera de ellas, geólogos e historiadores expertos afirman que su origen puede ser natural, mientras que otros sostienen que el trabajo observado en ellas es nada más y nada menos que el trabajo de manos humanas.

Sin embargo también hay quienes afirman que estas estructuras pertenecen a los restos de lo que fue el continente Mu o que incluso podría tratarse de la mítica ciudad de Tule, misma que aparece en la mitología griega.

También te puede interesar: Misteriosos agujeros del fin del mundo: dónde están y por qué causan terror

Los expertos que se inclinan por la teoría de que fue hecha por alguna antigua civilización, afirman que de ser así esta gran estructura se trataría de una realizada al menos hace 10 milenios, lo que la convertiría junto con el santuario de Gobekli Tepe ubicado en Turquía como las estructuras arquitectónicas más antiguas de todo el mundo, siendo mucho más antiguas que las de Egipto, India y China.

Estos teóricos afirman que el tipo de piedra no es común en la región y que en algún momento pudo haber servido como pilares, puente o bien hasta como centro de almacenamiento de agua.

Por otro lado, los geólogos que afirman que esta roca tiene origen natural, refieren que los bordes tallados corresponden a raspaduras naturales ya que existen formaciones de este tipo con caras planas y aristas afiladas en otros lugares del mundo como lo es la Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte. Sin embargo no descartan que este tipo de estructura pudo ser usada y modificada por los humanos anteriormente. 

A pesar de que el misterio continúa hoy en día es posible visitar este extraño sitio y se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de estas islas japonesas. 
 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. Ha laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 se desempeña como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes