Viajes

Real de Catorce: 6 sitios para visitar en este Pueblo Mágico

El único Pueblo Mágico que te transportará a otro siglo, es también un sitio que te acercará a la historia y tradiciones de nuestro país

Por Sonia Martínez

- 04 de Enero de 2021 - 09:14 hs
Real de Catorce 6 sitios para visitar en este Pueblo Mágico

Real de Catorce 6 sitios para visitar en este Pueblo Mágico (Archivo)

Un viaje a este emblemático Pueblo Mágico es una experiencia completa. Además de disfrutar del encanto de un pintoresco pueblito vas a sentir que te transportas en el tiempo. Si quieres aprovechar al máximo tu visita, debes de conocer los siguientes sitios enigmáticos y atracciones turísticas.

El enigmático Pueblo Mágico Real de Catorce 

Real de Catorce está ubicado al norte de San Luis Potosí, a una altura de 2,750 metros del nivel del mar. El clima suele ser muy frío durante las noches y muy agradable durante el día, pero esto no es lo más interesante de este sitio, ya que está lleno de historia y tradición. 

 Anteriormente fue un importante centro minero donde se extraía plata de la mejor calidad. A principios del siglo XX está actividad terminó y el sitio fue abandonado, dejándolo en un estado de pueblo fantasma. El tiempo paso y las construcciones y edificios quedaron casi intactas, haciendo que una visita a este bello lugar sea un verdadero viaje en el tiempo. Aún se puede observar casas y edificios como las que se ven en el Cine de Oro mexicano. 

Te puede interesarReal de Catorce: cómo llegar a este Pueblo Mágico

1. Túnel Ogarrio

La aventura inicia desde que llegas a este pueblito, ya que el acceso principal es pasando el icónico Túnel Ogarrio. Atravesarlo es una experiencia que te ayuda a preparar tus ojos para el cambio de realidad, ya que funciona como una máquina del tiempo, pasas de la actualidad a un pueblito del siglo XIX. 

Data del año 1897 cuando se inició su construcción, perforando el cerro para comunicar mejor el antiguo pueblo minero con los otros puntos del estado de San Luis Potosí. Si quieres apreciar mejor los detalles de sus 2, 300 metros de largo lo mejor que puedes hacer es atreverte a recorrerlo a pie, es una experiencia única. 

2. Casa de la Moneda

Un edificio lleno de historia construido a finales del siglo XIX. Uno de los lugares imperdibles de Real de Catorce es la hoy conocida como Casa de la Cultura, anteriormente llamada Antigua Casa de la Moneda. Este sitio te ayudará a entender los aspectos más característicos de este pueblito, desde su colección de monedas, fotografías pinturas y arte huichol.

3. Parroquia de la Purísima Concepción 

 Haciendo honor a su tradición minera, el templo de esta localidad está dedicado a Purísima Concepción, patrona de los mineros. Este bello templo fue construido en el siglo XVIII y cuenta con un estilo neoclásico en su exterior. Al interior se observa un altar de características neogóticas con un órgano de más de 1000 flautas y la figura de San Francisco de Asís, la cual de acuerdo a la leyenda apareció en la caja que llevaba un burro que misteriosamente entro a la localidad solo. 

4. Plaza Hidalgo

En lo que era el pueblo original de Real de Catorce existían dos grandes espacios públicos, uno de ellos es la Plaza Hidalgo. Este pintoresco sitio se puede observar un bello kiosko que data de 1928, el cual fue sustituto de una antigua fuente. Tu paseo no está completo sin caminar por las calles empedradas para finalmente descansar en alguna de las bancas de esta plaza disfrutando de una bebida de las que venden en los comercios cercanos. 

5. Pueblo Fantasma 

Una de las experiencias que solo puedes vivir aquí es recorrer a caballo los vestigios del importante centro minero de Real de Catorce. El Pueblo Fantasma como lo llaman los lugareños, está en medio del desierto lo que le da un toque misterioso, además de ser lo que queda de la tradición minera en este sitio. Si decides visitarlo, es mejor que vayas en recorrido con un guía, ellos te explicarán a detalle la historia.

También te puede interesarEstos son los 11 nuevos Pueblos Mágicos de México

6. Cerro del Quemado

Uno de los lugares claves para el pueblo Huichol, es el legendario Cerro del Quemado. De acuerdo a su cosmovisión en este sitio se originó el mundo, por ello, aquí se puede observar su centro ceremonial en forma de espiral donde hoy en día se siguen practicando rituales sagrados 

El visitar este sitio además de abrirte las puertas a otra visión del mundo, es también una oportunidad para disfrutar de la vista y vegetación propia del desierto, te recomendamos que hagas tu visita a caballo. 

Síguenos en

Sonia Martínez

Formada en Psicología y lenguas como inglés y francés. He laborado profesionalmente como investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación, traducción y docencia. Desde 2020 me desempeño como periodista y analista SEO Jr. para Debate Media. Amante de la cultura, arte, cine, música y especialista en temas relacionados con viajes y medio ambiente.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes