Viajes

Real de Catorce: cómo llegar a este Pueblo Mágico

Aquí tenemos una guía con  la información que necesitas para llegar al bello Pueblo Mágico de Real de Catorce

Real de Catorce: cómo llegar a este Pueblo Mágico

Real de Catorce: cómo llegar a este Pueblo Mágico (Pixabay)

Un lugar lleno de misticismo que hace honor a su título de Pueblo Mágico. Real de Catorce es un pueblo ubicado a 254 km de la capital de San Luis Potosí. Está a unos 2,750 metros de altitud por lo que lo hace un lugar muy frío por las noches. Esto es la información que necesitas para llegar a Real de Catorce.

Anteriormente, Real de Catorce fue un importante centro minero rico en plata, que tuvo su auge a finales del siglo XVIII y siglo XIX. Pero a principios del siglo pasado por problemas en las minas la actividad fue finalizada y con ello el pueblo abandonado, convirtiéndolo en un pueblo fantasma.

Te puede interesar: Paracho, Michoacán es nombrado Pueblo Mágico

Así pasó el tiempo dejando casi intactas las casas y minas de este pueblo, hasta que en 2001 fue uno de los primeros lugares en ser nombrados Pueblo Mágico. Este título ayudó a impulsar el turismo en la zona y la economía, donde hoy se vive un nuevo auge que nada tiene que ver con la minería.

Real de catorce es sinónimo de tradición y riqueza histórica y cultural. Aquí además de hacer un viaje en el tiempo al transitar por sus calles empedradas enmarcadas por el espíritu minero de su pasado, es también un sitio rico en cultura huichol, la cual se puede observar en los puestos de artesanías a lo largo de la calle. Estas características hacen sin duda de su visita algo indispensable.

¿Cómo llegar a Real de Catorce?

Hay dos opciones para iniciar tu aventura en este Pueblo Mágico, una por carro y otra por camión, estas son las rutas para ambos.

  • En camión: Desde la ciudad de San Luis Potosí tienes que tomar un autobús a Matehuala, el boleto cuesta entre $250 y $280 pesos. El trayecto tiene una duración de 2 horas y 30 minutos.
  • Estando ahí podrás tomar un autobús a Real de Catorce. El boleto cuesta aproximadamente $90 y el trayecto dura 1 hora y media.
  • En carro: Para ir desde la ciudad de San Luis Potosí a Real de Catorce tienes que tomar la carretera San Luis Potosí – Matehuala y de ahí seguir los señalamientos para llegar a Real de Catorce. El trayecto tiene una duración de un poco más de 3 horas.

Al llegar podrás ser testigo de uno de los atractivos de este pueblo y que es sin duda la inauguración perfecta para sumergirte en un viaje en el tiempo a un pueblo minero de siglos pasados. El Túnel de Ogarrio es un icono de Real de Catorce y la entrada principal a este Pueblo Mágico. Tiene 2, 300 metros de largo y si quieres apreciar los detalles construcción de esta belleza puedes recorrerlo a pie.

Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes