Viajes

Rosario Tijeras: cómo era en la vida real y en dónde fue grabada

Si fuiste seguidor de la telenovela mexicana, adaptación de la colombiana de 2010, entonces no puedes perderte estos datos que reunimos para ti. 

Por Eva Márquez

- 16 de Mayo de 2021 - 11:40 hs
Rosario Tijeras: cómo era en la vida real y en dónde fue grabada

Rosario Tijeras: cómo era en la vida real y en dónde fue grabada - Pixabay

En 2016 se estrenó a través de TV Azteca la serie de televisión o telenovela Rosario Tijeras, misma que después también estaría disponible en la plataforma de Netflix. Este drama criminal de hace cinco años fue una adaptación de una telenovela colombiana del mismo nombre, pero realizada en 2010, que, a su vez, fue la adaptación de una novela escrita por Jorge Franco, de mismo título. 

En el caso de la producción mexicana, se contó con 3 temporadas, que terminaron de emitirse a finales del 2019. La aclamada serie contó con Bárbara de Regil como protagonista en el papel de Rosario Tijeras. La historia va de una estudiante que termina envuelta en un mundo de violencia, convertida en una sicaria para cobrar venganza y al mismo tiempo proteger a quienes ama. 

También te puede interesar: iCarly: conoce la increíble ciudad en donde vive el personaje de Carly Shay

La historia real detrás de Rosario Tijeras

Muchos han relacionado al personaje de Rosario Tijeras con una mujer colombiana llamada Diana Carolina Jiménez Maldonado. Ésta fue capturada en 2013 a los 24 años, acusada de ser líder de una banda de narcomenudeo y de sicarios que operaba en Bogotá. Tuvo cargos de homicidio agravado, tráfico y venta de drogas. Se le retrató como una mujer despiadada, violenta y sanguinaria. Varios medios la llamaron “Rosario Tijeras”, en referencia a la novela que se emitía desde de 2010 allá. 

Mas, Jorge Franco escribió su novela en 1999, es decir, cuando Diana rondaba apenas los 10 años de edad, así que no pudo haber basado nada de la historia en su vida. 

Tras ver la historia, el público se pregunta: ¿hay algo de real en ella? La respuesta es sí y no. La realidad está en el contexto que muchas personas viven a diario, pero si buscamos una historia real y persona en la que se haya basado la novela escrita por Jorge Franco, la respuesta se torna negativa. 

También te puede interesar: Dónde se grabó la película Aquellos que desean mi muerte, con Angelina Jolie

¿En dónde fue grabada Rosario Tijeras?

La historia colombiana se trasladó a un ambiente mexicano, y fueron varias las locaciones escogidas para filmar la novela. Prácticamente todas ellas localizadas en la zona centro del país, pertenecientes a la zona metropolitana mexiquense. 

Entre estas locaciones podemos mencionar el Cerro del Chiquihuite, así como gran parte de la delegación Gustavo A. Madero. Se escogieron estos sitios para la telenovela, y su director, Chava Cartas, afirmó que hubo pocas o nulas adaptaciones de los lugares de filmación, ya que los consideró perfectos para la trama. Asimismo, explicó que el trabajo fue difícil porque gran parte de la historia se cuenta en exteriores.

Se tuvo la intención de mostrar los contrastes que hay en Ciudad de México y zonas aledañas, así que las locaciones variaron desde el Cerro del Chiquihuite, a Santa Úrsula Coapa, la Condesa y el Pedregal. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes