Viajes

Ruta del cacao en Tuxtla Chico, Chiapas: precio y qué incluye

Si eres fan del chocolate ¿Te imaginas conocer cómo se hace y su historia? Esto es posible en Tuxtla Chico en la deliciosa ruta que te mostramos a continuación

Por Sonia Martínez

- 07 de Julio de 2021 - 18:15 hs
Ruta del cacao en Tuxtla Chico, Chiapas: precio y qué incluye

Ruta del cacao en Tuxtla Chico, Chiapas: precio y qué incluye (Pixabay)

Ubicado al sur del estado de Chiapas colindando con Guatemala se ubica el municipio de Tuxtla Chico, destino que si bien no es tan conocido como otros lugares de esta región de México si cuenta con un atractivo que los amantes de la comida o foodies no podrán resistirse: La ruta del cacao. Si quieres embarcarte en una aventura llena de sabor y olores muy mexicanos a continuación te mostramos toda la información que necesitas.

Tuxtla Chico es uno de los lugares más antiguos de Soconusco, región sumamente importante tanto cultural, económica e históricamente del territorio mexicano. En este municipio chiapaneco colindante con el territorio de Guatemala y con el océano Pacífico debe su nombre a la gran presencia del fruto chico zapote, también conocido como ácana, hoy en día se ha destacado por su enorme producción de cacao y chocolate artesanal. 

 

En este destino además de contar con un aspecto muy pintoresco ofrece a sus visitantes la oportunidad de recorrer los lugares más emblemáticos de su territorio y además degustar y conocer el proceso tradicional del cacao, semilla digna de los dioses y famosa por ser la materia prima para elaborar chocolate. 

¿Qué incluye la Ruta del cacao en Tuxtla Chico, Chiapas?

Esta ruta ideal para los amantes del buen comer y beber mezcla una serie de experiencias con lo mejor de esta región. La aventura inicia en la zona arqueológica de Izapa en donde se pueden apreciar esculturas con representaciones de la naturaleza y humanas, incluyendo personajes que aparecen en el famoso cuento Popol Vuh.

Te puede interesar: ¿Cuál es la playa más cercana a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas?

Después de visitar este sitio tan importante para la cultura maya se pasa a conocer un poco más del pasado colonial de Tuxtla Chico en su bella Iglesia de María Candelaria construida en 1808 y patrona de las fiestas más importantes realizadas en este pueblito. Además podrás visitar los alrededores del centro como lo es el mercado, su plaza principal y las escalinatas de colores donde puedes llenarte dell aire fresco de la selva tropical y escuchar el canto de las aves.

Finalmente la experiencia más esperada llega, ya que es imposible que te vayas de este destino turístico sin probar el delicioso cacao, en el taller de chocolatería artesanal de la familia Laparra donde aún hoy en día se elabora esta deliciosa bebida con la receta original. Aquí podrás conocer un poco más de la historia del cacao y del chocolate, su proceso artesanal y conocer una que otra anécdotas sucedidas en este taller tan tradicional. Finalmente podrás degustar una rica merienda regional y el maravilloso chocolate caliente.

¿Cuánto cuesta disfrutar de la ruta del cacao en Tuxtla Chico, Chiapas?

El costo de este tour tan original y donde podrás vivir una experiencia cálida directamente con los habitantes de Tuxta Chico tiene un costo de $450 pesos por persona, cifra que incluye el costo de transporte de un lugar a otro, seguro de viaje, guía certificado, bebidas y comida regional.

También te puede interesar5 cosas que puedes hacer gratis en tu viaje a San Cristóbal de las Casas 

Es necesario que para poder disfrutar de esta ruta que recorre la Zona Arqueológica de Izapa y el centro de Tuxtla Chico se presenten mínimo 4 personas.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Sonia Martínez

Licenciada en Psicología, habla inglés y francés. Ha laborado como traductora, docente e investigadora en proyectos sobre violencia de género y representaciones en medios de comunicación. Desde 2020 se desempeñó como periodista en Soy Nómada, donde se especializó en temas relacionados con viajes, turismo y medio ambiente, actualmente es analista SEO Jr. y nómada digital para Debate Media. Amante de la cultura, los idiomas, la pintura, el cine y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes