Viajes

Se descubren dos nuevos palacios Mayas en Kulubá, Yucatán, según INAH

En una de las zonas arqueológicas de Yucatán menos visitadas, se encontraron restos únicos en su tipo, lo que supondrá una reapertura exitosa

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 23 de Junio de 2022 - 13:37 hs
Yucatán: Se descubren dos nuevos palacios mayas en Kulubá

Yucatán: Se descubren dos nuevos palacios mayas en Kulubá - Twitter @INAHmx

El yacimiento arqueológico maya de Kulubá se encuentra ubicado a 37 kilómetros al sureste de Tizimín, por la carretera a la colonia Yucatán. Se trata de una ciudad maya poco conocida y visitada, pero no por eso signifique que no tenga un gran valor histórico y cultural, que ha pasado por varios proceso de restauración.

Este sitio arqueológico estaba formado por tres estructuras principales, las cuales se cree que fueron conjuntos residenciales de linajes importantes. Pero junto a estas se han econtrado alineamientos de piedra, grandes estructuras de madera y hasta 300 estructuras menores, en el 2009. Ahora con los nuevos hallazgos este será otro imperdible de la Península de Yucatán.

También te puede interesar: 7 hermosos cenotes para visitar en la Península de Yucatán

Kulubá: dos nuevos palacios mayas y reapertura

Actualmente Kulubá cuenta con cinco Palacios: de los Mascadores, de la U, Los Chenes y los recién descubiertos los Pilares y de la Ocupación de los Itzáes, según lo informó el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfredo Barrera Rubio.

El proyecto Kulubá que inició a finales del 2019 y terminó en abril del 2021 dejó al descubierto hallazgos únicos, como 29 huesos de entierros, materiales de cerámica, obsidiana y concha, así como los nuevos palacios ya mencionados.

En las excavaciones correspondientes se encontró el Palacio de los Pilares, que mide 55 metros de largo, 15 de ancho y bóvedas colapsadas de seis metro de alto, aunque originalmente la altura era de 12 metros. Según el miembro del INAH, lo interesante es que tenía adosado otro castillo, refiriéndose al Palacio Itzá o Palacio de la Ocupación de los Itzáes, el cual muestra otro período histórico.

También te puede interesar: 5 claves imprescindibles para planear un viaje de verano en el 2022

Debido a los nuevos descubrimientos, la zona arqueológica será la número 18 que se abrirá al público en Yucatán y se convertirá en una gran centro de atracción turística. La importancia de este lugar, según el investigador, destaca porque fue un sitio clave para los itzáes, uno que Chichén Itzá llegó a dominar para controlar la producción de cacao y el acceso a la costa norte.

Así mismo, es y seguirá siendo una zona arqueológica con mucha importancia debido a que mantiene su infraestructura de pie, y muchas diferencias con otros sitios de la región. Kulubá abrirá nuevamente sus puertas en el 2023, pues este año no podrá estar abierta ya que faltan servicios, según el delegado del INAH, Arturo Chab Cárdenas.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Viajes