Viajes

Sequía en México: Cuáles son los estados que no tienen agua en 2022

Además de Monterrey, la sequía en México es un problema muy severo que aqueja a muchos ciudadanos, pues son varios estados que atraviesan por lo mismo

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 28 de Junio de 2022 - 11:10 hs
Cuáles son los estados de México que no tienen agua en 2022

Cuáles son los estados de México que no tienen agua en 2022 - Pixabay

México enfrena ahora una sequía de agua que se debe, en gran medida, a la falta de lluvias en gran parte del territorio nacional, conocido como fenómeno "anticliclónico", según el Monitor de Sequía de México de la Conagua.

Este fenómeno provoca que las temperaturas suban, el cielo esté despejado en varias regiones del país, por lo que los déficits de precipitación se mantengan en la mayor parte del territorio nacional, sobre todo a lo largo del Golfo de México, la región del Pacífico Sur y la Península de Yucatán.

También te puede interesar: 6 países del mundo donde habrá escasez a partir del 2040

Aunque, claro este no es el único factor, también contribuye el mal uso de este recurso, la sobreexplotación por las grandes empresar, la contaminación. Pero, afortunadamente, los picos de la sequía observada durante el 2022 son menores a los reportes históricos.

Cuáles son los estados de México que no tienen agua en 2022

Actualmente Monterrey es el estado con mayor crisis de agua, pues ha llegado a su punto más álgido este mes. Las reservas están prácticamente secas y en las tiendas hay días en que los habitantes no pueden conseguir agua embotellada para beber. Pero, esto es sólo un reflejo de lo que atraviesa todo México.

Durante el mes de junio se ha presentado un incremento en las zonas de sequía, algunas entidades han llegado al grado severo o excepcional. La sequía excepcional se refiere a cuando hay pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgos altos de incendios, escasez total de agua. Desafortunadamente, hay varias entidades federativas que están llegando a este punto.

También te puede interesar: ¿Cómo se utilizan los ríos en México?, aquí te lo mostramos

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México emitido en junio del 2022, a lo largo de la República Mexicana son cinco entidades, además de la mencionada, que atraviesan por una crisis de este recurso vital. Se trata de aquellas situados en la parte norte del país.

  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Sonora
  • Baja California
  • Baja California Sur
Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Viajes