Viajes

Socavón en Puebla: Dónde está ubicado y que lo ocasionó

El socavón de Puebla ha llamado la atención tanto de los mexicanos como de los extranjeros, ya que además de su gran tamaño, su origen sigue siendo un misterio 

Por Sonia Martínez

-
Socavón en Puebla: Dónde está ubicado y que lo ocasionó

Socavón en Puebla: Dónde está ubicado y que lo ocasionó (Archivo)

Los habitantes de Puebla y México a finales de mayo fueron sorprendidos con la aparición de un socavón en medio de campos agrícolas, su tamaño de más de 126 metros sigue aumentando y hasta hoy en día su relevancia ya ha llegado a los medios internacionales. A pesar de que ya han pasado varios días desde la aparición de este fenómeno, sigue siendo un misterio tanto para los habitantes como para las autoridades su origen y la razón por la que sigue aumentando de tamaño. Si quieres verlo con tus propios ojos, aquí te mostramos dónde se encuentra.

Más de uno de los habitantes de las áreas cercanas a la ubicación del socavón de Puebla han asistido a este lugar para observar el enorme hoyo en medio de campos verdes de sembradío, por esta razón incluso en Google Maps este fenómeno y misterio de la naturaleza aparece como atracción turística con un puntaje de 4.1 en Street View, donde los usuarios no dejaron pasar la oportunidad para burlarse de la categoría otorgada por la empresa. 

Te puede interesarLos 5 socavones más grandes que han impactado al mundo en los últimos años

¿Dónde está ubicado el socavón en Puebla? 

Si tu también quieres ser parte de los que ya conocieron este extraño fenómeno te tenemos malas noticias ya que Google ha corregido la categoría del socavón e incluso lo ha retirado de Google Maps, por lo que si quieres conocer su ubicación exacta no la encontrarás al ingresar esa frase.

Sin embargo la dirección del socavón de Puebla ya se ha hecho viral y es sabido que se encuentra exactamente en San Isidro, 72660 Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio Juan C, Bonilla ubicado a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Puebla. Cabe destacar que este espacio no deja de ser una zona de riesgo que sigue expandiéndose e incluso ya se ha llevado consigo parte de una vivienda contigua al sitio donde se originó e incluso un par de perros han caído en el, por lo que actualmente se encuentra acordonado para evitar que hayan más accidentes. 

¿Cómo se originó el socavón en Puebla?

Las autoridades han afirmado que el socavón actualmente mide 126 metros en su eje mayor por 14 metros en el menor dando con ello un área total de 114 metros cuadrados y una profundidad de 15 a 20 metros, dato que sin duda lo posiciona entre uno de los fenómenos naturales más grandes de los últimos tiempos. 

También te puede interesar6 destinos donde te sentirás en Marte sin salir de la Tierra

Si bien en la mayoría de los casos el origen de estos gigantes agujeros en la tierra permanece siendo un misterio, para el socavón en Puebla ya existen varias explicaciones extra oficiales que pudieran dar respuesta a esta pregunta. Los habitantes de Juan C. Bonilla afirman que este es resultado de la extracción excesiva de aguas freáticas, es decir acumulación del vital liquido de forma subterránea por parte de las fábricas, entre ellas la de una planta embotelladora de agua muy popular ubicada en el área.

Esto podría explicar el porque está lleno de agua, pero la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México afirma que este no solamente está lleno de agua, sino que existen fuertes corrientes dentro de el, por lo que el origen de este agujero podría deberse a un río subterráneo o bien a flujos del liquido bajo el nivel del suelo. Protección Civil afirmó que este sitio continuará expandiéndose por lo que no es un atractivo turístico para visitar con familia o amigos hasta encontrar su origen.

¿Cuál crees que sea la causa de los socavones?

Los habitantes 0%
Las industrias 0%
Es un fenómeno extranormal 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Guía para viajes de aventura, familia, parejas, para solteros y más.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Viajes