Viajes

Solsticio de verano 2022: 5 rituales que se hacen alrededor del mundo para recibirlo

A unas horas antes de iniciar el solsticio de verano, en muchos países se preparan para hacer rituales de bienvenida al día más largo del año

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 21 de Junio de 2022 - 13:50 hs
Solsticio de verano 2022: 5 rituales que se hacen alrededor del mundo

Solsticio de verano 2022: 5 rituales que se hacen alrededor del mundo - Pixabay

Este 2022 el día 21 de junio entra el Solsticio de verano, un evento, que según la NASA, es un fenómeno astronómico que marca el final de la primavera y da inicio al verano. Este es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la Tierra, lo que provoca que entren cantidades diferentes de luz solar a distintas regiones del planeta durante la órbita de la Tierra al Sol.

A través del solsticio muchas culturas guardan rituales y celebraciones importantes. Por ejemplo, los antiguos egipcios construyeron las pirámides Keops y Kefrén de tal manera que la gran estrella cuando se mira desde la esfinge se situara exactamente entre dos de las priámides. Pero, en la actualidad son muchas las tradiciones que se han conservado y distintos viajeros buscan esta atracción.

También te puede interesar: Conoce qué es el solsticio de verano, cuál es su historia y cuándo será este 2022

5 rituales que se hacen en el Mundo para recibir al Solsticio de Verano

Este evento único brinda la oportunidad de iniciar de nuevo y celebrar a los meses cálidos, las horas de luz, y hasta las vacaciones y la alegría que dan el sol. Como se ha mencionado anteriormente, en varias culturas se elaboran rituales, muchos de estos tienen que ver con la cosecha, el renacimiento y la esperanza, a continuación se presentan 5 rituales que se hacen durante el solsticio.

1. El Midsommar en Suecia

Seguramente si viste la película dirigida por Ari Aster te resulte familiar el nombre, aunque, claro, la ejecución del evento no es exactamente la misma. Esta celebración se lleva a cabo en Suecia y es una de los días festivos más importantes del país, y que, además reciben al Verano.

Este festejo se remonta desde la Edad Media, donde la comunidad agraria consideraba la noche de verano como un momento de magia y misterio, ya que se solía creer que las plantas adquirían poderes curativos.

En ese sentido, se trata de una celebración en donde las personas acsotumbran a elevar un palo de manera que es decorado con hojas, flores y hasta con listones de colores amarillos y azules. Durante la celebración, las familias bailan arededor y cantan canciones típicas.

2. Visita a Stonehenge en Reino Unido

El Stonehege es uno de los lugares más visitados por su magia y encanto que guardan durante el solsticio de verano. Se puede aprecia en el centro de la piedra el amanecer de este evento único. Si uno de se detiene en el centro del círculo de piedras, el sol sale justo a la izquierda de la Piedra del Talón, piedra periférica al noroeste del monumento. Es sin duda, uno de los rituales más visitados y famosos del mundo.

3. Visita a Chichen Itzá

En la Península de Yucatán se encuentra una de las siete maravillas del mundo, un lugar acenstral que guarda en sus pirámides mucha sabiduría. Los viajeros que se encuentren haciendo la ruta de la Rivera Maya tendrán oportunidad de presenciar uno de los espectáculos y rituales más bonitos.

Durante el amanecer del solsticio de verano, el Sol ilumina los costados norte y oriente de la pirámide, lo que provoca que los lados sur y poniente se oscurescas. Esto, provoca el efecto de la serpiente deslizarse por la priámide.

Según el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, en muchas ciudades precolombinas es posible apreciar los fenómenos astronómicos de esta índole, pero es en Chichén Itzá el más destacado y visitado.

También te puede interesar: Solsticio de verano 2022: ¿Cuándo comienza en México y el Hemisferio Norte?

4. El Klidonas de solsticio de verano en Grecia

En este país se celebra un rito muy antiguo llamado Klidonas que tiene su base en el cristianimo. En este ritual, las vírgenes solteras recogen agua marina e un recipiente y colocan una pertenecia en él, bajo una higuera durante la noche.

Según la tradición, la magia del día da a los objetos poderes proféticos y las mujeres sueñan con sus futuros maridos. En ese sentido, se trata de una de las tradiciones más antiguas del Solsticio.

5. La noche de San Juan en España

Esta tradición se práctica en varias ciudades españolas, como en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. Se trata de una festividad cristiana para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista, el día 24 de junio y se aúna a la llegada del solsticio de verano, pues algunos piensan que San Juan es la noche más corta del año en el hemisferio norte, o la más larga en el sur.

El origen de esta costumbre se asocio mucho a las celebraciones en las que se festejaba el solsticio de verano, con el rito de la hoguera, cuya finalidad era dar más fuerza al sol, pues a partir de esos día iba haciéndose más débil.

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Viajes