Viajes

Te explicamos cómo funciona el sistema anticolisiones de los aviones

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el sistema de seguridad contra accidentes de los aviones?, aquí te decimos sobre eso y más

Por Diana Vargas

- 28 de Mayo de 2022 - 12:34 hs
Te explicamos cómo funciona el sistema anticolisiones de los aviones

Te explicamos cómo funciona el sistema anticolisiones de los aviones - Pixabay

Sin duda viajar en avión ha cambiado de manera drástica el mundo de las travesías mundiales, siendo el transporte más rápido de la actualidad, para que los aviones posean dicha velocidad y puedan ser el transporte más seguro del mundo su ingenería debe ser precisa y con sistemas que garanticen la seguridad de todos los pasajeros y tripulación.

Te puede interesar: La razón por la que los aviones no tienen fila 13 en su interior

Recientemente con la inauguración del Aeropuerto Internacional Félipe Ángeles, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pidió a todas aeronaves mexicanas contar con un sistema anticoalisiones, esto para garantizar mayor seguridad entre las aerolíneas mexicanas, pero ¿sabes en qué consiste dicho mecanismo?, te lo explicamos a continuación.

¿Cómo funciona el sistema anticolisiones de los aviones?

Esta nueva regulación establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) debe encontrarse en los aviones de ala fija, es decir, aquellos aviones en las que el ala está conectada con el resto del equipo. Si bien este mecanismo se implementó por la OACI desde 2010 apenas en el 2022 se ha pedido a las aerolíneas mexicanas integrarlo en sus aviones de ala fija. 

Se trata del Sistema Anticolisión de Abordo (ACAS II) por sus siglas en inglés y el cual funciona con la siguiente mecánica. El ACAS II permite a los pilotos ver y evadir objetos aéreos sin depender directamente la información de la torre de control. A través de un sistema de transponderores, el piloto puede evitar colisiones entre aviones, ofreciendo un sistema alterno de seguridad y maniobra. 

Te puede interesar: 5 cosas que no sabías de los aviones que te sorprenderán

Este sistema debe quedar garantizado por las aerolíneas mexicanos con el fin primario de que México recupere la categoría 1 dentro de los rangos establecidos por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, quien degradó al país a categoría 2 desde el año pasado debido a la falta de cumplimiento en los requisitos para vuelos seguros de acuerdo a la OACI. 

La Norma Oficial Norma Oficial Mexicana (069 SCT3-2019) estableció en 2019 el uso del ACAS en las aeronaves con estas características:

  • Aviones de ala fija en los siguientes rubros: concesionarios, permisionarios y operadores aéreos
  • Aviones con motor de turbina
  • Aviones con peso máximo certificado de despegue de entre 5,700 y 15,000 kilos
  • Aviones con capacidad para transportar más de 19 pasajeros
Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes