Viajes

Te explicamos por qué en Qatar hay más hombres que mujeres

La sede del mundial de fútbol resguarda varias cuestiones que seguro desconocías, una de las que más llama la atención es su poca población femenina

Por Diana Vargas

- 11 de Mayo de 2022 - 15:08 hs
¿Por qué en Qatar hay más hombres que mujeres?

¿Por qué en Qatar hay más hombres que mujeres? - Pixabay

En noviembre de 2022 comienza la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA que tendrá como sede por primera vez en la historia un país de Medio Oriente. Qatar será la sede de la justa deportiva futbolística más importante del mundo, ante ello, la atención del planeta entero se ha centrado sobre dicho integrante de los Emiratos.

Te puede interesar: 8 datos interesantes que debes saber sobre el Mundial de Fútbol en Qatar

Posicionado en el Golfo Pérsico dentro de la Península Arábiga, este estado árabe se ha es una de las economías mundiales más prósperas en años recientes, sin embargo, debido a sus estatutos políticos estrechamente ligados a la religión musulmana, aún se presenta una enorme desigualdad entre los hombres y las mujeres, un hecho que ha provocado que la población femenina en Qatar sea menor que la masculina, los datos concretos a continuación.

¿Por qué en Qatar hay más hombres que mujeres?

Qatar cuenta actualmente con cerca de 3.183.976 millones de habitantes, de ese gran total, 2.416.816 son hombres y sólo el 24.1% de la población corresponde a mujeres, es decir, actualmente en Qatar hay cerca de 767.161 mujeres.

Ciertamente, no hay estudios de casos que evaluen el por qué hay más hombres que mujeres en Qatar, pero de acuerdo a la historia de la nación, las causas están relacionadas directamente con el crecimientodesarrollo del país y la migración.

Las tazas de población no se muestran siempre iguales y determinan que del año 2000 al 2016 ha habido un aumento poblacional relacioando con el desarrollo económico del pais, principalmente de hombres.

La explicación más lógica apunta a determinar que en Qatar hay más hombres que mujeres ya que se demanda mano de obra para proyectos de construcción, lo que ocasiona que haya migración masiva de hombres de otras zonas de Medio Oriente que ingresan al país en búsqueda de mejores oportunidades laborales, hay que considerar que la mayor parte de la demografía de Qatar está compuesta de extranjeros.

Te puede interesar: ¿Cómo deben vestirse las mujeres en Qatar según las leyes islámicas?

No obstante, otro vector que podría explicar el que en Qatar haya menos mujeres, son las desigualdades sociales y económicas a las que están sometidas las mujeres de los países pertenencientes a la Península Arábiga.

Aunque no es el motivo principal que explica esta diferencia númerica, sí puede haber una relación indirecta entre la salida de mujeres del país, la incidencia y búsqueda de varones y predilección por estos en los campos laborales.

A nivel mundial, además de Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, China y la India son otro de los países con una diferencia abismal entre la población de mujeres y hombres, en India hay 43 miilones de hombres más que mujeres y en China la cifra alcanza los 50 millones.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes