Viajes

Temporada de Jacarandas en CDMX: los mejores lugares para verlas

Ya pueden verse las calles teñidas de violeta. En la nota te compartimos su origen y los mejores sitios de la capital para admirar este espectáculo floral.

Por Eva Márquez

- 02 de Marzo de 2021 - 11:42 hs
Temporada de Jacarandas en CDMX: los mejores lugares para verlas

Temporada de Jacarandas en CDMX: los mejores lugares para verlas - Pixabay

La capital del país se pinta de morado con la floración de estos árboles dos veces al año, en primavera y en otoño. Es una de las temporadas favoritas de todos los que viven en la ciudad o están de visita. 

La primera floración de la jacaranda ocurre a finales de febrero, y se extiende por todo marzo y parte de abril. Es cuando vemos parques y avenidas de la Ciudad de México pintadas de un tono azul violáceo que no puede menos que sacarnos suspiros. La segunda temporada corresponde al otoño, y se da desde finales de agosto o principios de septiembre, para extenderse hasta casi noviembre. 

También te puede interesar: 6 parques y bosques abiertos en cdmx para pasear en familia

Estos increíbles árboles alcanzan los veinte metros de altura, si bien sus flores son más pequeñas, de apenas cinco centímetros. 

Origen de la jacaranda en México

Para empezar, la palabra “jacaranda”, es de origen, según algunos, portugués, otros afirman que es guaraní. Quizá un poco de ambos. En lo que sí coinciden, es en su significado: “fragante” o “madera fuerte”. Sin embargo, es curioso, porque esta flor no despide un perfume fácilmente perceptible. 

Respecto a cómo llegó hasta el país, la versión más aceptada es que fue introducida por Tsasugoro Matsumoto. La primera intención era traer cerezos japoneses, sin embargo, el clima mexicano no era el ideal para que perduraran estos árboles, debido a lo cual se optó por la Jacaranda. Así, aunque no se trate de cerezos japoneses, simbolizan la amistad entre la nación nipona y mexicana.Serían plantadas a finales del siglo XIX o principios del XX, así que podemos considerar que han cumplido ya, al menos, un siglo, o están cerca de ello. 

Llegaron a México desde Manaus, en Brasil, y el primer estado en el cual se introdujo fue Veracruz. La belleza de sus flores llamó la atención, así que otras ciudades decidieron plantarla también en sus territorios. Así, no sólo en la capital puede disfrutarse de ella.

México no es el único país en el continente que tiene jacarandas. Estos árboles pueden encontrarse en Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, al igual que también en Estados Unidos. Fuera de América, se hallan en Sudáfrica y Australia. 

También te puede interesar: Castillo de Chapultepec: cosas que no te debes perder en su recorrido

Dónde ver las Jacarandas en CDMX

Los mejores lugares para disfrutar de este bello espectáculo de la naturaleza son:

  • Bosque de Chapultepec
  • Paseo de la Reforma
  • Parque México, en La Condesa
  • Ciudad Universitaria
  • Parque Alameda
  • Calle Veracruz, Roma Norte
     
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más
Sigue leyendo

Más de Viajes