Viajes

Tlaxcala sí existe: cómo llegar, qué puedes hacer y lo que debes de comer

Conoce algunas de las actividades de interés que puedes hacer durante tu visita a uno de los estados más pequeños de México y qué comidas debes probar

Por Melissa Sheherezade Morales Moya

- 23 de Abril de 2022 - 17:57 hs
¿Qué se puede hacer en Tlaxcala?

¿Qué se puede hacer en Tlaxcala? - Secretaría de Turismo de Tlaxcala

'Tlaxcala no existe', es una de las frases más utilizadas por los mexicanos cuando se habla de este pequeño estado ubicado en el centro de México, pero la verdad es que sí existe y te va a sorprender la cantidad de actividades y lugares maravillosos que puedes conocer. Si te interesa acceder a un lugar inexplorado, como lo es este estado de la República Mexicana, te decimos todo sobre esta ciudad donde también vas a saborerar la gastronomía tlaxcalteca, un sueño para tu paladar.

La entidad federativa más pequeña de la República Mexicana se ubica en la meseta central del país, entre la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla. Tlaxcala está dividido entre 60 cabeceras municipales, de las cuales su capital es Xicohténcatl. Su paisajismo es múltiple: está compuesto por llanos, que se encuentran entre sierras volcánicas en el exterior del estado y hacia el oeste, la Sierra Nevada donde se ubican los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Tláloc, así que la vista panorámica es muy imponente.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, el generoso clima de la ciudad es ideal para visitarla en cualquier día del año, el Weather Speak afirma que la temperatura normal puede ser mínimo de 5ºC y máximo de 25ºC, siendo entre marzo y mayo los mejores meses para visitarlo, así tu estadía será totalmente amena, sin preocupaciones de los climas extremos.

También te puede interesar: ¿Cuánto se gasta en casetas de Tlaxcala a Veracruz y cuántas son?

4 cosas qué puedes hacer en Tlaxcala

El patrimonio cultural tlaxcalteco ofrece muchos atractivos, a través de sus recorridos por las calles podrás empaparte de su cultura, el carisma de las personas y su adorable clima. Mientras transites por la ciudad sentirás que regresas al tiempo a la época colonial, así que seguramente podrás capturar muchas fotos como de postal.

  • Visita el Centro Histórico

En el Centro Histórico de Tlaxcala se encuentra el corazón cultural de todo el estado. En él se aprecia una serie de tradiciones que han acompañado a la ciudad y al pueblo, se puede visitar la Plaza de la Constitución, los murales de la presidencia pintados por Desiderio Hernández Xochitiotzin; si te encanta visitar lo lugares de películas, el Teatro Xicohténcatl se usó en la grabación de Rumbos Paralelos (2016), así que no puedes perder la oportunidad de estar en lo que fue un set de grabación.

  • Visita Talleres de Talavera 

Los procesos de elaboración de Talavera de San Pablo del Monte de Tlaxcala y Puebla son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por lo que cuando visites el Estado no podrás perderte la oportunidad de ir a alguno de los talleres más emblemáticos a observar el proceso de fabricación.

En San Pablo del Monte encontrarás distintos recorridos de talleres y en cada uno hallarás una experiencia única al apreciar distintas piezas como cruces, tazas, floreros, muñecas, vajillas, entre otras curiosidades. El pueblo se encuentra del centro de Tlaxcala a sólo 36 km de distancia, por lo que el tiempo estimado de traslado es aproximadamente de 26 minutos.

  • Santuario De Las Luciérnagas

Uno de los atractivos más populares es el Santuario De Las Luciérnagas que durante los meses de junio, julio y primeros de agosto en los bosques de Tlaxcala tiene lugar un fenómeno natural: miles de luciérnagas convierten la noche en un espectáculo de luces. El avistamiento de los coleópteros inicia a las 20:30 y dura aproximadamente una hora, por lo que no querrás llegar tarde a tu recorrido.

Dentro de las recomendaciones que la Secretaría de Turismo ofrece es llevar ropa oscura, abrigadora e impermeable, sin reflejantes, ya que esto no ayudaría al avistamiento. También se aconseja estar al pendiente de las fases de la luna, pues en caso de que haya luna llena será difícil apreciar la aparición de las luciérnagas.

  • Ruta Religiosa

Si lo tuyo es el turismo religioso, no puedes perderte esta ruta. La historia de Tlaxcala como cuna de la evangelización en América Continental ha sido fundamental en la cultura, por ello no puedes dejar de asistir a los conventos y ruinas arqueológicas con valor espiritual como: 

  • Templo de La virgen de Concepción
  • Atlihuetzia, Yahuquemecan 
  • Convento de la Virgen de la Concepción 
  • Zona Arqueológica de Tizatlán

También te puede interesar: Huamantla: cómo llegar y qué hacer en este Pueblo Mágico de Tlaxcala

Ruta gastronómica: ¿qué comer en Tlaxcala?

La mezcla de la comida prehispánica con los ingredientes y carnes traídas de Europa dieron como resultado las gastronomías más ricas y variadas de México, por eso en Tlaxcala se hace un esfuerzo constante por mantener el patriominio y llevarlo a tu paladar. Una de las rutas gastronómicas vigentes es la que ofrece SECTUR, conocida como Ruta Gastronómica: Los mil sabores del mole, en ella visitarás los tres restaurantes más emblemáticos: Pulquería Tía Yola, Pan de fiesta y Restaurante Los Portales. Además te presentamos 3 alimentos que deberás probar y que son de fácil acceso en el Centro Histórico:

  • Moles tradicionales 

El mole es uno de los platillos preferidos por los mexicanos, en él se albergan una de las memorias ascentrales más íntimas con nuestra herencia, por ello, existen diferentes tipos de moles que puedes degustar, por ejemplo, el mole colorado, mole de guajolote, mole de matuma o de ladrillo y el texmole con chito. Cada uno asegura un sabor y experiencia distinta. 

  • Mixiote 

El mixiote hace referencia a la piel del maguey, esta se emplea para envolver una variedad extensa de carnes. El adobo en el que se cocina consiste en usar chile ancho, especias, hojas de aguacate y vinagre. Es una de las comidas típicas más deliciosas a probar en la región y por lo mismo podrás encontrarlo en cualquier restaurante al que vayas.

  • Escamoles a la mantequilla 

Si te encanta la comida extravagante, seguro te fascinará comer este platillo. Los escamoles son un guiso exquisito, pero muy extravagante porque estos son larvas de la hormiga güijera. Se preparan de manera muy sencilla con ajo, cebolla y epazote, se fríen levemente en mantequilla y se comen en un taco de tortilla de maíz, ¡deliciso!

Síguenos en

En esta nota

Melissa Sheherezade Morales Moya

Lic. en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue acreedora a una beca para estudiar en la Universidad de Almería, España; así mismo, realizó un verano de investigación científica en la Universidad de Colima. Ha participado en distintos congresos como el Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (2019) y Congreso Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura (2020) con líneas de investigación lingüística. Actualmente se desempeña como redactora en Soy Nómada.

Ver más

Ranking

Más de Viajes