Viajes

Todo lo que debes saber para visitar las Grutas de la Estrella

Visita una de las grutas más famosas del país. Déjate maravillar por la belleza de la naturaleza subterránea. En la nota hallarás toda la información necesaria. 

Por Eva Márquez

- 20 de Febrero de 2021 - 16:00 hs
Todo lo que debes saber para visitar las Grutas de la Estrella

Todo lo que debes saber para visitar las Grutas de la Estrella - Pixabay

Localizadas en el Estado de México, son una de las grutas más famosas y hermosas del país, junto con las Grutas de Cacahuamilpa. Se encuentran a tan sólo 10 km de Tonatico, un bonito pueblo de casas blancas y techos rojos. Si eres un viajero que ama la naturaleza, esta maravilla te encantará. 

Para llegar hasta la entrada, antes recorrerás unos senderos verdes y cruzarás en un puente dos ríos: Chontalcuatlán y San Jerónimo. Una vez a la entrada, tendrás que bajar todavía por 450 escalones. El recorrido dentro de las grutas cuenta con iluminación en el camino, para garantizar acceso fácil y seguro

Desde que empezó la exploración de las grutas, quienes la visitaban más seguido eran los pobladores de Tonatico, así que ellos bautizaron gran parte de las formas que las sombras producen, o que han sido formadas por las estalactitas y estalagmitas. Entre las más famosas se encuentra el Mamut, los Novios, el Águila, la Cruz y el Pórtico. 

También te puede interesar: 4 Pueblos Mágicos de México ideales para ver a la mariposa monarca

Lo que recorre el turista son 2 km, uno de ida y uno de regreso. Las Grutas de la Estrella son más extensas, pero este es el trayecto acondicionado para el público en general. La entrada provoca la sensación de bajar, no a un inframundo, pero sí a otro mundo. La iluminación que se maneja en el sitio ayuda a crear esa atmósfera, ya que es de un tono verdoso. No estamos frente a un recorrido lineal, así que el visitante podrá cruzar pasadizos, encontrarse con altas galerías y pasar por recovecos. 

La visita es corta, en comparación con la extensión de las Grutas de Cacahuamilpa. Aquí sólo toma alrededor de una hora. Sin embargo, la aventura no termina aquí. 

Aquellos viajeros que se sientan un poco más extremos, por una cantidad extra, tienen la posibilidad de recorrer el río subterráneo El Zapote. Para eso, es necesario utilizar un equipo adecuado, el cual consta de arnés, casco, chaleco salvavidas y lámpara frontal. Estos recorridos también deben realizar con un guía certificado. Es posible, además, hacer rappel a una altura de 20 metros. Lo que se recorre en esta extensión de la visita turística son otros 800 metros, en un tiempo estimado de dos horas. 

Quienes opten por esta experiencia, podrán sentir y escuchar a los murciélagos volar arriba de su cabeza. Aunque tal vez experimenten algo de frío también. Se pasa entre rocas y corrientes subterráneas e, incluso, es posible llegar a un altar prehispánico que se cree, está dedicado a Tláloc, dios del agua. 

También te puede interesar: Grutas de Cacahuamilpa: cómo se formaron y cómo llegar

Cómo llegar a las Grutas de la Estrella

Es posible llegar en coche por la carretera a Toluca en dirección a Ixtapan de la Sal. Hay que conducir hacia Tonatico y unos metros después se encontrarán con la desviación hacia las grutas. 

  • Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. 
  • Costo: general $20 pesos; descuento $15
     
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes