Viajes

Tramo 5 del Tren Maya: ¿En qué parte de Playa del Carmen pasará?

La construcción del Tren Maya continúa en la mayoría de zonas por las que pretende pasar, pero ¿qué sucederá con el tramo 5?, esto es lo que se sabe

Por Diana Vargas

- 30 de Junio de 2022 - 17:02 hs
Tramo 5 del Tren Maya: ¿En qué parte de Playa del Carmen pasará?

Tramo 5 del Tren Maya: ¿En qué parte de Playa del Carmen pasará? - Archivo

Uno de las zonas que ha tenido mayores inconvenientes con la construcción del Tren Maya es Quintana Roo, específicamente el tramo 5, región que conecta a dos destinos turísticos de gran renombre: Tulum y Playa del Carmen. Desde mayo de 2022, un juez detuvo la construcción del tramo 5 por irregularidades sobre su impacto ecológico.

Ante ello, se exigió al gobierno federal presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para poder dar el visto bueno de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la iniciativa.

De acuerdo a la información más reciente el próximo 1 de julio de 2022, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentará la MIA del tramo 5 ante Semanart con la intención de que se detenga la suspensión vigente de este trazado.

Te puede interesar: Descubre por cuáles zonas arqueológicas pasará el trazado del Tren Maya

En tanto, el gobierno federal mantiene en vigor el proyecto y ha mencionado que el famoso Tren Maya continuará su paso por la Riviera Maya. No obstante, la población mantiene la interrogante de la zona específica donde pasará el tramo 5, que en sus inicios contemplaba tomar la carretera federal Tulum-Playa del Carmen (Cancún-Playa del Carmen por 49.8 km aproximadamente).

En un primer momento se consideraba tomar la carretera federal 307 fuera de la zona urbana y por vía aérea. Sin embargo, el trazado general cambió, incluso antes de la petición de los permisos ambientales.

Actualmente, el tramo 5 del Tren Maya pasará por secciones de selva, en paralelo a la carretera federal 307 pero 10 kilómetros dentro de la selva baja y entra las red de cavernas que recorren la Península de Yucatán.

Esto, a las afueras de las regiones turísticas, enclavándose en el interior de las áreas verdes que se preservan en los alrededores de la carretera federal que conecta a los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez.

Te puede interesar: Por que ciudades de la Península de Yucatán pasará el Tren Maya

Hasta el momento y por las imágenes difundidas por diversos medios se pueden ver extensiones largas del tramo 5 que va de norte a sur sobre la carretera 307. Actualmente se sabe poco sobre el proceso que requiera dicha construcción, las resoluciones se tendrán una vez que sea analizada la MIA entregada en tiempo récord (35 días).

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes