Viajes

Tren Maya: anuncian que podría pasar por Belice, lo que se sabe

Se abre una nueva posibilidad para el Tren Maya, esta contempla una ruta fuera de la México, por lo que podria ser vehiculo internacional, acá te damos los detalles

Por Diana Vargas

- 09 de Mayo de 2022 - 14:24 hs
Tren Maya: anuncian que podría pasar por Belice y cambiar su ruta

Tren Maya: anuncian que podría pasar por Belice y cambiar su ruta

El sureste de México es una de las zonas más ricas a nivel turístico pues salvaguarda lugares icónicos a nivel histórico y cultural, no solo por las playas del Caribe Mexicano sino que en toda la región se expandió una de las culturas más representativas de México: la cultura maya.

Te puede interesar: Cuánto se estrenará el Tren Maya y qué tramo se inaugura primero

Es por ello que se ha apostado por parte del gobierno federal a reconectar todo el sureste a través de un sistema ferroviario de primer nivel. Este sistema de transporte no solo conectaría con varias regiones de México sino que también existe una posibilidad de que conecte a México con un país de la frontera sur.

Andrés Manuel López Obrador ha visitado Belice, país que colinda directamente con México en la frontera sur con Quintana Roo, esta visita diplomática ha servido para que ambas naciones puedan discutir sobre la posibilidad de que el Tren Maya pase por Belice.

Jhon Briceño, presidente de Belice y López Obrador, problematizaron sobre nuevo puntos, uno de los más importantes es el Tren Maya y su posible conexión con la nación centroamericana.

Entre los puntos elementales se encontraba el proyecto Sembrando vida en Belice, el desarrollo del programa Escuela México, iniciativa que pretenden volcar apoyo a instituciones técnicas de México en Belice y finalmente, en Tren Maya, proyecto del que se discute integrar al país vecino.

Ante ello, los mandatarios señalaron que se analizaría la infraestructura, experiencias de transporte y posibles rutas para un tramo que conecte internacionalmente a México con Belice, esto requeriría tiempo pero es una posibilidad factible.

Te puede interesar: ¿Por qué zonas ecológicamente valiosas va a pasar el Tren Maya?

AMLO resaltó los beneficos de la conexión entre ambos países, señalando que el turismo florecería de haber un acceso a las bellas playas del Caribe, los sitios naturales de ambas naciones y sus sitios arqueológicos.

México se conecta con Belice a través de la zona aduanera y libre al sureste del estado, la cual conecta a la capital de Quintana Roo, Chetumal con Belice, por lo que de haber un nuevo trazado, pasaría por estas zonas del Caribe, al momento se discute su factibilidad, trazado y posibles impactos y beneficos económico-ambientales.

Síguenos en

En esta nota

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más

Ranking

Más de Viajes