Viajes

Villa del Carbón: cómo llegar y que lugares visitar en este pueblo mágico

Este pueblo mágico del Estado de México es una excelente opción para escaparte de tu rutina un fin de semana, conoce aquí qué hacer y cómo llegar. 

Por Eva Márquez

- 25 de Abril de 2021 - 12:12 hs
Villa del Carbón: cómo llegar y que lugares visitar en este pueblo mágico

Villa del Carbón: cómo llegar y que lugares visitar en este pueblo mágico - Pixabay

Villa del Carbón es un destino imperdible si estás cerca de Ciudad de México, porque la distancia no es muy larga y una vez ahí te sentirás como en un pequeño paraíso. Se encuentra rodeado de bosques y construcciones coloniales, como si se hubiera detenido en el tiempo.

Es una zona que ha sido habitada desde la temporada prehispánicas y llevaba poro nombre Nñontle, pero que una vez empezó el Virreinato, su nombre cambió por la actividad que más dinero dejaba, el carbón. 

También te puede interesar: 6 lugares para nadar cerca de CDMX: balnearios y aguas termales

Desde 2015 se unió al programa de Pueblos Mágicos, en especial por su cultura, tradición e historia antigua. ¿Por qué decimos que es como un paraíso? Bueno, para empezar, su clima es una delicia. Normalmente no supera los 20° C, algo que se aprecia en especial en esta temporada tan calurosa. Por otra parte, al estar rodeado de bosque, es posible ver muchos tipos de árboles, como el encino, eucalipto, oyamel, pino, sauce llorón y más. 

Es un lugar rico en cuanto a su gastronomía también. Resalta, por ejemplo, la barbacoa de carnero, sus buñuelos, el mole, las carnitas, pollo, tamales y trucha. Ya sea que pruebes lo salado o dulce, de seguro tu estómago agradecerá el viaje. 

Qué lugares visitar en Villa del Carbón

  • Museo Casa de Ofelia Reyes

El museo más importante de este pueblo mágico es la Casa de Ofelia Reyes, el cual se localiza en el centro. Ahí es donde están resguardadas las piezas históricas más importantes del sitio. Todo el mundo recomienda conocerlo, fue inaugurado en 2005 y cuenta con siete salas que se recorren con placer. 

  • Presas

Villa del Carbón es famoso por sus presas, en esta ocasión te recomendamos dos, la Presa del Llano y la Presa Taxhimay. La primera está rodeada de vasta naturaleza, y se pueden hacer muchas actividades ecoturísticas. La segunda cuenta con especies acuáticas interesantes y también es ahí donde antes había un pueblo que debió deshabitarse para la construcción de la presa. 

También te puede interesar: ¿Cuánto cuestan las cápsulas para dormir en el aeropuerto de CDMX? 

  • Centro histórico

Caminar por la plaza principal, la Plaza Hidalgo, es algo que no deberías perderte. Disfruta de las construcciones que la rodean, como el Palacio Municipal o la Parroquia, también verás un encantador kiosco y jardines. 

Cómo llegar a Villa del Carbón

A dos horas desde CDMX, estas son las opciones para llegar:

  • Automóvil: tomar la carretera Lechería-Champa /México, con dirección a Nicolás Romero, y seguir los señalamientos que aparecerán. 
  • Transporte público: hay autobuses que dejan en Villa del Carbón, debes tomarlos en las estaciones de Cuatro Caminos o El Rosario. 
Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes