Viajes

Zacatecas, cuáles son y qué hacer en sus pueblos mágicos

Sorpréndete con todo lo que te ofrecen estos pueblos mágicos, muchos cercanos a Guadalajara incluso. En la nota te decimos qué es lo mejor de cada uno. 

Por Eva Márquez

- 09 de Marzo de 2021 - 11:59 hs
Zacatecas, cuáles son y qué hacer en sus pueblos mágicos

Zacatecas, cuáles son y qué hacer en sus pueblos mágicos - Pixabay

La capital de Zacatecas, cuyo nombre es el mismo que el del estado, fue nombrada como Capital Americana de la Cultura 2021. Así que además de ser un excelente momento para conocer lo que nos ofrece, también es un momento perfecto para pasearnos por los pueblos mágicos del estado. Hasta la fecha son seis los lugares que han sido nombrados pueblos mágicos. En esta nota te compartimos cuáles son y qué puedes hacer en ellos. 

Sombrerete

Para empezar, debes saber que este pueblo mágico tiene tres monumentos Patrimonio Cultural de la Humanidad. La localidad fue fundada en 1555, es decir, es una de las más antiguas del país. Empezó como un pueblo minero, al igual que gran parte del territorio zacatecano. Produjo oro, plata, estaño y mercurio. 

Igual a otra ciudad minera, esto atrajo a mucha población y durante el Virreinato se fundaron catorce templos, de los cuales, diez siguen de pie. Además de su patrimonio cultural, cuenta con uno natural muy bello, como lo es el Parque Nacional, localizado en la Sierra de Órganos, que ha sido escenario para múltiples películas. 

Así, tienes atractivos tanto naturales como turísticos para conocer en este destino, además de unas ruinas arqueológicas cercanas.

También te puede interesar: Qué hacer en Zacatecas, Capital Americana de la Cultura 2021

Jerez de García Salinas

Se trata de uno de los pueblos mágicos más populares del estado, en especial por sus fiestas y tradiciones. Además, ofrece mucho tanto en paisajes como en sabores. Se encuentra a poca distancia de la capital, a menos de cien kilómetros y por ello es de los más frecuentados. 

Fue fundado en el siglo VII. Su arquitectura colonial está muy bien conservada. Es también la cuna del famoso poeta Ramón López Velarde, autor de “La suave patria”, uno de los poemas mexicanos más populares de todos. También si estás interesado en la música deberás saber que aquí nació el famoso “tamborazo zacatecano”, el cual une estilos musicales prehispánicos con otros instrumentos de influencia colonial. 

Lo mejor que hacer en Jerez, es disfrutar de sus músicas y danzas, en especial en la tradicional “Fiesta de Primavera”. 

Pinos

Para todo mal, mezcal, para todo bien, también. Si eres un bebedor de mezcal, querrás quedarte, ya que esta ciudad es conocida por ser productora de esta rica bebida. Pinos está localizada al sureste del estado. Al igual que muchos lugares de Zacatecas, durante el Virreinato fue un centro minero, el cual está integrado al llamado Camino Real de Tierra Adentro, que ahora es una ruta reconocida como Patrimonio de la Humanidad. 

En Pinos podrás admirar su arquitectura de la cual sobresalen las chimeneas. No puedes perderte sus parroquias, iglesias y templos, ya que su estilo churrigueresco te recordará a la Catedral Zacatecana. 

Nochistlán

También es conocido como “El lugar de las tunas” o “El lugar de grana”. Está rodeado de cerros con faldas llenas de nopales, lo que le da una belleza distinta a la acostumbrada en pueblos mágicos rodeados de montañas totalmente verdes. Lo que más destaca de esta localidad es su producción de talabartería.

Su cultura gastronómica es también una importante característica, ya que combina la cocina española con la indígena. Aquí puede encontrarse, igualmente, el tejuino típico de Jalisco. Es un excelente destino para quienes disfrutan de la comida, solos o en pareja

También te puede interesar: Conoce todo sobre la leyenda del árbol del amor en Zacatecas

Guadalupe

Pueblo Mágico histórico, muy cercano a Zacatecas ciudad. Al igual que Jerez, es de los más visitados por esta misma cercanía. Aquí lo más destacable, que no es poco, son sus monumentos históricos. Podemos mencionar, por ejemplo, el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde la Capilla Napolitana tiene un recubrimiento de estuco y oro de veinticuatro kilates. 

No puedes perderte de conocer el Museo Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad, el cual también es considerado como uno de los más importantes en el país, en especial por sus obras de arte. En Guadalupe, además, podrás visitar el Centro Platero, ya que es una ciudad platera con la popularidad de Taxco. 

Teúl de González

Al igual que en Pinos, se trata de un pueblo mágico mezcalero. Aquí es donde se produce el Mezcal Don Aurelio que, si eres conocedor, ya sabrás su gran calidad y sabor. Además del patrimonio del mezcal, podemos aplaudir su centro histórico de arquitectura colonial. También se encuentra cerca un sitio arqueológico. 

Una actividad que no deberías perderte es el paseo en trajineras pequeñas por un lago, también cercano al pueblo mágico. Es perfecto para un viaje en pareja, pero también para los nómadas solteros. 
 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes