Viajes

Zimapán, Pueblo Mágico: qué hacer y cómo llegar a este paraíso hidalguense

Declarado Pueblo Mágico en 2018, este rincón entre las montañas de Hidalgo es una opción perfecta para vacacionar y disfrutar

Por Diana Vargas

- 28 de Abril de 2022 - 16:55 hs
Zimapán, Pueblo Mágico: qué hacer y cómo llegar a este paraíso hidalguense

Zimapán, Pueblo Mágico: qué hacer y cómo llegar a este paraíso hidalguense - Pixabay

A lo largo y ancho del país hay infinidad de sitios qué conocer y que sin duda encantarán al viajero. En Hidalgo se encuentra un Pueblo Mágico que envuelve a quienes lo visitan debido a su particular belleza natural. Se trata de la comunidad de Zimapán, un pueblo enclavado entre las montañas y adornado por hermoso cuerpo de agua que le hace tener una de las vistas más hermosas de todo el centro del país.

Te puede interesar: Cuánto cuestan las casetas de Guadalajara a las Grutas de Tolantongo

A menos de 4 horas de la CDMX, dicho Pueblo Mágico debe ser una de tus próximas opciones de viaje de fin de semana, te contamos cómo puedes llegar en auto y transporte público y qué actividades ofrece el lugar. 

¿Qué hacer en Zimapán, Hidalgo?

Declarado Pueblo Mágico desde 2018, Zimapán es uno de los Pueblos Mágicos menos frecuentados de la República pero no por ello, el menos bello. Enclavado en los límites del Eje Neovolcánico y la Sierra Madre Oriental, la comunidad se adorna entre montañas y verdes paisajes, mientras que sobre sale de él una cuenca del Río Moctezuma perteneciente a la región del Pánuco.

Debido a su gran belleza natural y ubicación geográfica, este Pueblo Mágico tiene muchos atractivos que ofrecer al turismo nacional e internacional. Si disfrutas del ecoturismo y la observación natural, estas es lo que puedes hacer en Zimapán:

  • Visitar y recorrer el Parque Nacional Los Mármoles 
  • Recorrer La Encarnación, mientas disfrutas del rico vino de manzana producido en la región y descubres la historia colonial del pueblo
  • Visitar el Cerro de Cangandhó y las Grutas de Xajha, no te olvides de conocer uno de los orgullos de la comunidad la Presa hidroeléctrica Fernando Hiriart, la cual posee la cortina arco-gravedad de concreto más grande de México

Te puede interesar: ¿Cómo llegar a las Dunas de Pacula, en Hidalgo?

¿Cómo llegar a Zimapán?

Si tienes automóvil llegar es muy sencillo desde la Ciudad de México pues sólo debes tomar la carretera México 85, pasarás por Quéretaro y Pachuca, capital de Hidalgo. En tanto, si prefieres moverte en camión puede tomar un autobús hacia el poblado, este puedes abordarlo en la Central de Autobuses Norte, el costo estimado es de 200 pesos por persona y es un camino de cerca de 4 horas.

Síguenos en

Diana Vargas

Su primera formación empezó como Humanista en la Universidad de Quintana Roo. Egresada de la Licenciatura de Historia en la Universidad de Guadalajara. Ha participado en foros, ponencias y charlas sobre la historia de las mujeres. Se ha desempeñado como locutora y escritora en sus tiempos libres. Actualmente se desempeña como redactora web en Soy Nómada y Explíca.me. Amante de la diversidad y los viajes. Sus áreas de interés son la historia como ejercicio social, la literatura y la música.

Ver más
Sigue leyendo

Ranking

Más de Viajes